Review * KNIGHTS OF BLOOD * "El Lado Oculto" - 2020
El pasado 14 de febrero vio la luz el segundo larga duración del grupo granadino de heavy metal Knights of Blood. Tras un primer EP titulado “Revolución” (2017) y un álbum publicado en 2018 (“Falsa Realidad”), es el turno ahora de “El Lado Oculto”. Este trabajo, compuesto por 11 cortes, ha sido producido y grabado por Alberto Rionda (Avalanch) en Sanctuarium Estudios y la portada corre a cargo de Gustavo Sazes, más conocido por sus anteriores trabajos con Arch Enemy, Machine Head, Kamelot o Amaranthe.
El álbum gira en torno a dos conceptos de la filosofía japonesa muy presentes en la cultura nipona: Omote y Ura. En palabras de la propia banda, “Omote se refiere a la imagen que la persona quiere demostrar al mundo. Una imagen positiva a la vez que fría, sin emoción”. Por su parte, “Ura es la versión más real y natural de si mismo. Ura suele estar escondido por Omote, y cuando es expuesto causa grandes daños y vergüenza al revelar la irrealidad de Omote”.
El primer corte, “Estigma del Condenado” es una instrumental con toques orientales, concretamente del folclore japonés. Seguidamente suena “El Lado Oculto”, tema que da título al álbum y que ha sido elegido como segundo single tras “Ojos que Gritan”. Este nuevo single viene acompañado de un videoclip que ha sido rodado y dirigido por Henry Menacho. El video está protagonizado por la propia banda y por la actriz japonesa Maya Murofushi.
“Promesas Vacías” es un tema de metal clásico con toques de hard en el que destaca un espectacular solo de guitarra rodeado de unos tremendos rifs. Llegamos hasta “Ojos que Gritan”, que en su inicio parece que va a ser un tema suave pero en seguida la banda sube los decibelios. Un tema de metal melódico que posee un estribillo bastante pegadizo donde destaca la dulce voz de Mireia. En “Vuela”, el quinto corte del álbum cobra de nuevo protagonismo la voz de su vocalista y nos sirve de puente para “Crematomanía”, un tema más oscuro y potente que puede funcionar a las mil maravillas en los directos de la banda.
Contrasta a la perfección con el siguiente corte “En tu Memoria”, un tema más sentimental, más suave y casi acústico para escuchar y disfrutar tranquilamente. Cambios de ritmo sensacionales en “La Cuenta Atrás”, donde los granadinos hacen gala de su buen hacer en un tema que va sobre la naturaleza y el daño que el ser humano está haciendo al planeta.
Llegamos hasta “La Era de Hielo”, un tema lleno de cambios de ritmo y orientado al directo, ya que puede dar bastante juego. Es directo, contundente y muy pegadizo, además de tener una de las letras más crudas del disco, al tratarse de una crítica brutal a la sociedad actual y a la falta de sentimientos de la misma. “Sed de Otros” es otro de los temas más cañeros del disco donde destacan los solos de José (guitarra solista). “El Lado Oculto” se cierra con “Triste Condena”, el tema más largo del disco en el que aparecen voces guturales y constantes cambios de ritmo. Un tema muy personal, orientado a esa imagen que se da de cara al público y no es más que una falsa apariencia; muy acorde con el concepto general del álbum con el que Knights of Blood ponen un auténtico broche de oro a un trabajo bastante recomendable donde la evolución del grupo es más que evidente.
Cuevas del Campo, región granadina de donde procede este grupo que se fundó en 2015, debe estar orgullosa de ellos ya que van creciendo como banda a base de conciertos, de ensayos.... La banda está formada por la vocalista Mireia Fontarrosa, José Ramón Vilchez a la guitarra solista, Javier Jesús Molina a la guitarra rítmica, Alejandro Sola al bajo y Kyle Jon O´Brien a la batería.
Texto : Javi A.G. "Rockefort"
Edición : Woody Rockefort