top of page

Review * Demons & Wizards * - "III" - 2020

Demons & Wizards es el nombre de la banda de power/heavy metal, que proyectan juntos los líderes de Iced Earth y de Blind Guardian, Jon Schaffer y Hansi Kürsch. "III" parte desde donde el grupo lo dejará 15 años atrás, en su línea power metalera a la que sumamos toques folk, progresivos e incluso rock clásico

En la primavera de 1997, en paralelo con sus respectivos grupos, el estadounidense Jon Schaffer (guitarrista de Iced Earth) y el alemán Hansi Kürsch (cantante de Blind Guardian) decidieron unir fuerzas para un proyecto común. Bautizado como Demons & Wizards el grupo dio a luz su primer disco con el mismo nombre en el 2000 y luego un segundo disco cinco años después llamado "Touched by the Crimson King", inspirado en la serie de libros de Stephen King, "La Torre Oscura". Desde entonces, nada. Finalmente, a mediados del 2019 se volvieron a unir para actuar en diversos festivales como el Wacken, Hellfest, Sweden Rock.. y algunas fechas más por aquí y allá.

Sobriamente llamado "III", esta tercera obra viene después de 15 años de vacío discográfico. En el conjunto, continua siendo una fusión entre la fuerza melódica de Blind Guardian y los ritmos pesados de Iced Earth. Inspirado, el guitarrista de Florida nos ofrece riffs fuertes y agudos, como en el arrasador tema 'Wolves in Winter' o partes incluso thrash y agresivas como en el furioso 'Split' con ese solo que deja bien a las claras lo que os digo. El grupo nos lleva entre áreas oscuras (el intenso 'New Dawn' y sus cambios de ritmo) y partes más claras (el teatral y épico 'Dark Side Of Her Majesty'). Los coros (más bien masivos, admitamoslo) perpetrados por el Coro de Cámara de PA'dam son harto efectivos. Además, ciertos arreglos vocales mejoran ciertos rangos más "convencionales" como en el tema 'Invincible' y su estribillo contundente.

Es claramente en las canciones más largas y complejas (3 canciones oscilan entre los 8 y 10 minutos), donde las variaciones y los matices son los más interesantes. El viaje musical tiene lugar entre sonidos extraños, pasajes melancólicos y andanzas progresivas, como nos encontramos en la canción 'Diabolic'. Estamos embarcados (casi hechizados) por la voz pura de Hansi y las intervenciones folk-acústicas de Jon (en el poderoso 'Timeless Spirit'). Muchas emociones, sensibilidades, detalles y diversas atmósferas nos encontramos en 'Children of Cain'. Gracias a su rango y su increíble espectro vocal, el vocalista teutónico ofrece un trabajo enorme de principio a fin. El alemán resulta ser poderoso, hosco pero también más equilibrado e incluso se convierte en narrador como en el caso de 'Final Warning'.

Por lo demás, notamos la presencia de teclados y una línea de bajo (sin trastes) en la canción pegadiza 'Universal Truth', así como, lo que es más sorprendente, una inclusión en terreno hard/heavy ochentero en el medio-tiempo "Midas Disease'. Este cruce entre AC/DC (el riff de introducción) y W.A.S.P. (el fraseo que recuerda al viejo y bueno de Blackie Lawless a veces) es casi "poco convencional" en comparación con los otros títulos. Raro, raro. Por contra, con respecto a la producción y la mezcla, no hay nada de qué quejarse. El sonido es bastante robusto y moderno. Probablemente las recientes versiones remasterizadas de sus dos primeros discos realizadas por Chris "Zeuss" Harris (Marc Rizzo, Overkill, Rob Zombie, Crowbar, Hatebreed), han orientado a la pareja Schaffer-Kürsch en esta dirección.

Más que un simple proyecto paralelo para nuestras 2 cabezas pensantes, Demons & Wizards es un grupo en sí mismo con su propia identidad creativa. Muy alta nota para este disco, que podrás escuchar a partir de mañana 28 de febrero en nuestra emisora 24 horas.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page