Review * AVATARIUM * - "The Fire I Long For" - 2019
Leif Edling, bajista y fundador de Candlemass, aborda, en 2012, un nuevo proyecto para el que escribe algunas piezas: Avatarium. Se rodea del guitarrista de Estocolmo Marcus Jidell (ex Evergrey, ex Royal Hunt) y su esposa Jennie-Ann Smith en la voz, el baterista de Tiamat Lars Sköld y el teclista Carl Westholm.
Después del EP "Moonhorse", el grupo lanzó un álbum debut homónimo en 2013. Luego ya vino "The Girl with the Raven Mask" en 2015. Después por razones de salud, Leif Edling se limitó a un papel de compositor y Anders Iwers se unió a Avatarium para sus conciertos. Lanzan "Hurricanes and Halos" en 2017 donde entran su nuevo bajista Mats Rydström y el nuevo teclista Rickard Nilsson. En este disco tanto el guitarrista Marcus como su esposa también empiezan a participar en la composición de los temas.
Comienza el nuevo disco con el enigmático "Voices", que nos sitúa bajo los mejores auspicios, especialmente porque los oyentes que no están familiarizados con el grupo tienen el placer de descubrir el cálido timbre y la sobria pero poderosa interpretación de Jennie-Ann Smith. A continuación, la guitarra da un tono más rockero metalero con una voz y un teclado casi gospel, cálido y encarnado, para "Rubicon", con un ritmo muy agradable y una atmósfera que coquetea con lo que grupos como Ghost pueden ofrecer. "Lay Me Down" nos lleva a un universo muy diferente donde todo parece borroso, como aplastado por un calor insoportable, tema muy de película ideal para aparecer en una B.S.O. El lado más doom de Avatarium se muestra más en "Porcelain Skull", donde el bajista Mats Rydström destapa el tarro de las esencias.
En un tono más Heavy Metal con toques oscuros donde los riffs de Marcus Jidell establecen el ritmo, "Shake That Demon" se despliega ante nosotros hasta donde nos alcanza la vista y nos entran unos terribles deseos de bailar. El teclado coge protagonismo y rivaliza en duelo con la guitarra. Magnífico! Más dramático y tenso, "Great Beyond" le permite a Avatarium destacarse en su registro único, en la encrucijada de varios géneros que se alimentan entre sí y en la que se mueven como peces en el agua. Curiosamente, la canción que da título al disco, "The Fire I Long For", casi da la impresión de ser un buceo submarino en el abismo de la creatividad y la sensibilidad del grupo que ofrece un rendimiento muy hermoso, de manera muy básica, simple y efectiva.
"Epitaph Of Heroes" -muy bien titulada, por cierto- la podemos encuadrar perfectamente en el estilo grandilocuente de la ya comentada "Great Beyond", incluso tirando más hacia la teatralidad. Y para terminar este disco, no podía hacerlo de manera más hermosa que con "Stars They Move", que esta en la línea de calidad de todo el álbum. Un disco de calidad que cruza géneros con elegancia y delicadeza. Avatarium parece tener una idea muy precisa del camino que se está formando frente a ellos y están plenamente decididos a recorrerlo. Nosotros les acompañamos de la mano, incluyéndolos desde hoy en nuestra emisora 24 horas de Radio Rockefort.
Texto : Woody Rockefort