Review * PHIL CAMPBELL * - "Old Lions Still Roar" - 2019
No voy a cometer la osadía de presentaros a Phil Campbell. Es momento para que este guitarrista comience a conocerse como artista en solitario con este disco y deje de ser "el guitarrista de". Este álbum, en preparación durante 5 años, es una tarjeta de presentación y nos ofrece descubrir las múltiples facetas del artista.
En palabras del propio artista "No es un disco que la gente pueda esperar. No es un disco de Motörhead. Después de tantos años, resulta agradable poder hacer lo que quiero y salirme de los esquemas que tenía con ellos". Para hacer este álbum, Phil se ha rodeado de músicos talentosos de diversos orígenes y encontramos entre otros a Dee Snider, Whitfield Crane (Ugly Kid Joe), Nev Mc Donald (Skin) y Nick Oliveri (Queen of the Stone Age). El resultado, efectivamente, va a sorprendernos. Un pequeño detalle: el título del disco fue propuesto por su hijo para llamar así a un tema, pero le gusto tanto al bueno de Phil que finalmente fue elegido para dar nombre al disco.
Efectivamente, el disco comienza de forma sorprendente con una balada, "Rocking Chair", en la que es fácil imaginarse al personaje tocando la acústica en una mecedora de un porche. Es un riesgo que Phil comience con una canción tranquila, pero en cualquier caso es original. "Straight Up" es un tema clásico de puro hard rock, en el que Rob Halford presta su voz. En un registro claramente menos metal que en Judas, pero que sin embargo le pega a la perfección. Gran tema en el que no pararas de moverte con su ritmo. Más "pesado" nos encontramos el siguiente tema, "Faith in Fire", muy stoner, con la participación de Ben Ward de Orange Goblin. Riffs bruscos, voces potentes y un solo de guitarra a cargo de Phil muy enérgico.
En una tónica más rockera, "Swing It", con Alice Cooper a la voz, tema en el que volvemos a la más pura esencia del rock.
Nos encontramos varias baladas en este disco. "Left for Dead" con Nev Mc Donald de Skin a la voz, típicamente ronca y fiel a su estilo. Canción sensiblera que puede llenarte de emociones y llevarte a otros sitios si cierras los ojos. Otra de las que te ponen la piel de gallina sería "Dead Roses", con Benji Webbe de Skindred a las voces y en la que Phil toca el piano, tema que sin duda podría llegar a las listas de éxitos en todo el mundo con un poco de fortuna. Terminando con las baladas, nos encontramos cerrando el disco "Tears from a Glass Eye", una canción completamente instrumental tocada con guitarras acústicas en la que acompaña a Phil el genio de la guitarra Joe Satriani.
Entre medias de estas más calmadas, has podido menear la cabeza con otros temas como en "These Old Boots", tema con vertiente claramente ochentera en el que presta su voz el para mi gran Dee Snider, en un estilo que claramente le viene como anillo al dedo. Cuenta también con Chris Fehn y Mick Mars a las guitarras lo que garantiza la calidad del tema de manera segura, con unos riffs que matan y ejecutados de manera efectiva. "Dancing Dogs", con Whitfield Crane a las voces (Ugly Kid Joe), nos lleva a un hard rock más moderno y actual con estribillos más metaleros y claramente una pieza menos lineal.
En este disco, Phil Campbell nos hace descubrir una faceta de su personalidad que desconocíamos, y, aunque no sea un disco que vaya a revolucionar el planeta del rock, es un trabajo hecho desde el sentimiento más interior y sincero y muy lejos de la comercialidad. Y se agradece que no quiera seguir bajo la línea post-mötorhead y arriesgue con trabajos más personales e intimistas. Sonando ya en nuestra emisora de Radio Rockefort.
Texto : Woody Rockefort