Review * THE AGONIST * - "Orphans" - 2019
Aunque no vamos a entrar demasiado en detalles sobre el tema, esta claro que hay un antes y un después desde la salida del grupo de Alissa White-Gluz en 2014 para unirse a Arch Enemy y la llegada entonces de Vicky Psarakis a engrosar las filas de The Agonist, con quienes ha grabado ya "Eye of Providence" (2015) y "Five" (2016). Turno ahora 3 años después de "Orphans" que os voy a presentar a continuación.
El disco comienza con "In Vertigo" entre cantos de sirena que me recuerdan a la serie recién emitida su primera temporada en Tv, "Sirens". La voz femenina suena en muchos pasajes del tema fina y delicada, en contraste con la brutalidad de las guitarras que Danny Marino y Pascal Jobin proponen poco después. A continuación "As One We Survive", en la que encontramos ciertas influencias de Jinjer que los fanáticos de esta banda agradecerán. Un tema musicalmente muy técnico y un dominio de la voz sorprendente a cargo de Vicky.
Con "The Gift of Silence" el grupo sigue en la buena línea marcada, ritmicamente espectacular gracias al trabajo del dúo rítmico Chris Kells en el bajo y Simon McKay en la batería. Vocalmente, el tema suena plenamente a metalcore, mientras que en el siguiente "Blood as My Guide" se sitúa en una vena más Melodic Death Metal, incluso con toques old shool. Después de esto, "Mr. Cold" es casi una formalidad en un género más libre y en el que The Agonist muestran menos ataduras a su estilo, tendencia que se mantiene en el siguiente "Dust To Dust", llevada por guitarras "ronroneantes" y una voz agresiva que nos deleita.
La batería se convierte en una maquina asesina en "A Devil Made Me Do It", que ofrece hermosos contrastes con pasajes casi melódicos muy agradables y convincentes gracias a la interpretación perfecta del grupo. "The Killing" es un tema con un título perfectamente elegido. Ya me puedo imaginar a la masa de fans en sus conciertos no parando de saltar, brincar y menear cabezas con esta bomba de relojería. Con "Orphans", The Agonist nos ofrecen un nuevo soplo de aire fresco musical, progresivo y bien matizado. Entre Melodic Death Metal y Technical Death Metal, los músicos parecen estar decididos a dejarnos con la boca abierta en este disco. Y finalmente llegamos a la conclusión con "Burn it All Down", un tema que seguramente te dejará con ganas de más disco, más música, porque cuando te das cuenta los 43 minutos de música que dura este álbum ya han concluido.
"Orphans" es sencillamente un disco fantástico que sería una pena absoluta que te lo perdieras. El grupo demuestra haber alcanzado una madurez altamente considerable lo que seguramente les llevará a estar en lo más alto del Death/Metalcore actual. Ah! Y a partir de hoy podéis escuchar asiduamente a la banda en nuestra emisora 24 horas pulsando AQUÍ.
Texto : Woody Rockefort