Review * DANKO JONES * - "A Rock Supreme" - 2019
Lanzado en 2017, "Wild Cat", su disco anterior, consiguió entrar en los rankings de ventas en algunos países europeos como Francia, Bélgica, Alemania, Suiza... Apenas recuperados de este éxito, el grupo canadiense regresa con su noveno disco, "A Rock Supreme".
No nos vayamos por las ramas. El trío proveniente de Toronto Danko Jones formado por Danko Jones (voz/guitarra), John Calabrese (bajo) y Rich Knox (batería) destilan Rock'N Roll por todos los poros. Ya sea en su último libro ("Tengo algo que decir: 10 años de Rock and Roll Ramblings", publicado en 2018 y con prólogo escrito por Duff McKagan) o en su música, el cantante y guitarrista calvo líder de la banda siempre tiene algo que contarnos. Así nos lo deja claro desde el primer tema: ''I'm in a band, and I love it ... All I want to do is play my guitar and rock and roll'', que traducido viene a ser como "Estoy en una banda, y me encanta... voy a tocar mi guitarra y hacer rock and roll". Nos ha quedado claro! No nos extraña siquiera entonces en absoluto su declarado amor hacia las mujeres en temas como 'Lipstick City' (con un cierto toque AC/DC) o en 'That Girl' (donde las influencias de Thin Lizzy son notables).
Danko Jones saben lo que tienen que hacer. Algunos dirán que puede ser demasiado obvio y poco arriesgado, o incluso que repiten siempre la misma formula que les caracteriza... pero, ¿que importa?. Lo que hacen lo hacen a las mil maravillas. Los grandes riffs espasmódicos y vanguardistas son perfectos para todo el mundo, y sus ritmos son oro puro para nosotros, las emisoras de radio, que seguramente mantendremos con sus temas bien entretenida a nuestra audiencia. Rock directo, sin florituras ni virtuosismos.
La pareja batería/bajista formada por John y Rich rompe con todo en unos ritmos implacables. Incluyendo ese cencerro bien utilizado en el furioso 'Burn in Hell'. En 'Party' nos lo pasamos tremendo coreando "oh oh oh...". Y la rabia y la fuerza se demuestra en temas como 'Fists Up High' o 'You Can't Keep Us Down', en los cuales no pararemos ni un solo instante de bailar.
El prodigio de GGGarth Richardson a la producción (Rage Against The Machine, Red Hot Chili Peppers, Biffy Clyro), quien sustituye a Eric Ratz a los mandos no deja ningún detalle inadvertido. El guitarreo de Danko es rápido por no decir acelerado en muchas ocasiones , como en 'You Got Today'. Aquellos que esperan un cambio profundo de registro, incluso una revolución, se sentirán decepcionados. Esta gente nos golpea con rock puro y simple en nuestro careto como en 'We Are Crazy' o en el genial y desenfrenado 'Dance, dance, Dance'.
Sin embargo, reconozcamos que nuestros tres audaces músicos saben cómo hacerlo en el género de melodías irresistibles y estribillos pegadizos. Bien llamado, "A Rock Supreme" permanece en la línea más clásica del rock, con toques sucios, a lo punk/rock en la que la pequeña banda toca con convicción desde hace mucho tiempo. A pesar de los más de veinte años en el escaparate, la energía y las ganas siempre están ahí. Danko Jones no sorprende pero tampoco defrauda. Entonces, vamos a rockear. Desde hoy mismo los puedes escuchar en nuestra emisora 24 horas pinchando AQUÍ.
Texto : Woody Rockefort