Review * Queensrÿche * - "The Verdict" - 2019
Con este disco, Queensrÿche nos ofrecen una estupenda defensa con tremendo alegato al metal progresivo. "El veredicto" al final decide la sentencia. Y yo sentencio que este es muy buen disco. Sin apelación.
Corría el año 2012 cuando la bomba exploto. Geoff Tate, líder de la banda era expulsado del grupo, así como su mujer Susan y su hija Miranda, que hacían las veces de manager y de presidenta del club de fans respectivamente. Poco tiempo después la banda anunciaba la llegada de su nuevo vocalista... Todd La Torre (Crimson Glory). A partir de ahí 3 largos años de lucha por el nombre de la banda, que al final es usado por ambas partes. A pesar de todo el grupo logra grabar dos discos: "Queensrÿche" en 2013 (que no debe confundirse con el EP del mismo nombre que data de 1983) y "Condition Human" en 2015. Desde ahora y habiendo ganado la batalla legal, los estadounidenses pueden dedicarse a la música y nada más que a eso.
"The Verdict" es el tercer trabajo de esta nueva era. Debe reconocerse que la banda tiene un talento real para dar a luz a canciones efectivas y las melodías más adictivas. Este disco es el más metal y progresivo de los que han grabado hasta la fecha. Estos dos ingredientes, sin duda, están presentes en estos cuarenta y cuatro minutos que dura la obra.
Los temas poderosos (como el que abre el disco 'Blood of the Levant") incluso fascinantes ('Inner Unrest') nos acercan directamente a los grandes "Operation: Mindcrime" o "Empire". Nos dejamos llevar por todos esos brillantes estribillos (la hermosa balada 'Portrait' en la que destaca la presencia enorme del bajo de Eddie Jackson, y la llamativa 'Light Years') y los brillantes coros embriagadores (como en la hipnótica 'Propaganda Fashion' o en 'Inside Out'). Los teclados se utilizan en muy pocas ocasiones, como en el oscuro tema 'Dark Reverie'. En contraste, las guitarras toman la delantera en todo el disco. Ambos guitarristas (Michael Wilton y Parker Lundgren) ofrecen una interpretación más elaborada, como podemos apreciar en los solos y en la parte instrumental de 'Bent'.
Por su parte, Todd La Torre hace maravillas con su voz cálida y cristalina, como en la enérgica 'Man the Machine'. La enorme anécdota de este disco es que Todd no solo pone voz al disco, sino que graba todas las partes de batería. El motivo es que el batería del grupo Scott Rockenfield fue padre y se dedico por completo a su familia durante 18 meses!. En este tiempo durante sus actuaciones en vivo Queensrÿche contó con la ayuda de Casey Grillo, de Kamelot,. De este modo, Scott no aparece en los títulos del disco y es Todd ( que toca la batería desde los 13 años) el que se hace cargo de grabar las percusiones del disco. Su labor es sobria y correcta, sin más.
Grabado casi exclusivamente en Washington (lugar de origen del grupo) este disco, producido, mezclado y masterizado por el esencial Chris "Zeuss" Harris (Rob Zombie, Iced Earth, Hatebreed), está lleno de momentos memorables. Muchos siguen considerando que la falta de Geoff es fundamental. Yo creo que si consigues olvidar el 'Operation' y el 'Empire' puedes disfrutar del disco como un niño. Y por añadido, la voz del "pequeño" Todd La Torre no tiene desperdicio. En tus manos esta darle una oportunidad al disco y al grupo. Nosotros, desde luego se la damos y cuando leas esto ya estará sonando en nuestra emisora 24 horas.
Texto : Woody Rockefort