Crónica DOLLAR LLAMA en Sala Nana Conciertos de Ciudad Real el 12/12/18
En una noche de miércoles algo desangelada y fría en la capital ciudarealeña (puede que debido a las proximidades de las fiestas navideñas) acudían los portugueses Dollar Llama a presentarnos su último disco "Juggernaut", con menos afluencia de público de la que yo esperaba, pero sí el suficiente como para volver a vivir una gran noche de directo en la Sala Nana Conciertos.
Vaya por delante decir el personal cariño y afecto que este que os escribe tiene a esta banda portuguesa. Y no es gratuito, ya que fueron de las primeras bandas fuera de España que contactaron con servidor para poder emitir su música por nuestra emisora con su anterior disco, "Grand Union", allá por nuestros comienzos. Dicho esto, eran muchas las ganas que yo tenía de verlos en directo y conocerlos en persona, así como hacerles co-participes de nuestro éxito en Portugal.
Sin mucha parafernalia y de una manera oscura y sombría salen a escena el grupo al completo -esto es Tiago Simoes a la voz, Francisco Marques y Hugo Jacinto a las guitarras, José Dinis al bajo y Pedro Cardoso, a la batería-. Arrancan con "Semigod", canción que asimismo abre su último disco "Juggernaut" y que es la idónea para abrir sus shows en directo. Y a menear los cuellos. Que buenos riffs y que voz más bien lograda tiene este Tiago y como nos contagia desde el primer tema a no parar de movernos. Una de mis canciones favoritas del grupo.
"Knucklehead" vino a continuación, un tema si bien más pausado que el anterior, posee unos ritmos brutales y a la vez armoniosos que nos convencen por completo, con unos solos magníficamente ejecutados. "Jaws" pertenece a su disco anterior, "Grand Union", y es un tema más rápido y "rocanrolero", entiéndaseme bien la palabra. Sonido bastante bueno que nos hace disfrutar al máximo en ese momento en que la guitarra solista se luce en el tema apoyado por la gran base rítmica que le ponen tanto José como Pedro. Y como en su disco, a esta canción le sigue "Bloodthunder", de vuelta a los ritmos más pesados y stoner que tanto nos gustan. Y vuelvo a sorprenderme con el chorro de voz de su voceras Tiago. Como desgañita el hombre este!
Volvemos a su último disco con "Louder", de comienzo tranquilo y riff logrado con ese inicio vocal espectacular. Quiero destacar en este punto la profesionalidad total del grupo. Lo tienen todo perfectamente medido y estudiado, ensayado. Y es de gran merito que por esto no pierdan en ningún momento simpatía y espontaneidad con gestos y guiños constantes de todos hacia el público. Saben perfectamente alcanzar ese termino medio de diversión y profesionalidad, sin abusar ni de lo uno ni de lo otro. "Bocanegra" es uno de los temas que puedes escuchar en nuestra emisora 24 horas, ya que es uno de los que más me gustan de su "Juggernaut". Lo estaba esperando con ganas y ni yo ni los que conocíamos la canción paramos de corearla de principio a fin. Es un tema muy yanqui, muy southern.
"Nails" es una canción en el que a mi particularmente me lleva a años atrás, como a los 70. Tiene un rollo muy "Sabbath" en mi opinión. Y ese toque nos encanta a todos los presentes, con esos coros super suaves casi susurrantes para desembocar de nuevo en ritmos machacantes sin piedad. "Grand Union", con inicio de batería único acompañada al tiempo de guitarra afilada que se introduce en ti cual cuchillo en mantequilla derretida. Quizás el tema más sludge de la noche por esas guitarras que ya comento y que son las grandes protagonistas durante toda la canción.
Y llegábamos a "Juggernaut". El tema elegido para dar nombre a su último disco es todo un compendio de sensaciones, de altos y bajos, de pausas y aceleramientos que te dejan con la boca abierta y solo puedes agradecer su ejecución con una buena cantidad de sonoros aplausos a su fin. Y precisamente el fin, queríamos que no llegará, y desgraciadamente eso sucedió. "Stagefires" fue la elegida para poner el broche de oro a una noche fantástica, un tema corto y veloz, que desgraciadamente ponía punto y final a la noche musicalmente hablando. Una pena, ya que el concierto fue y se nos hizo excesivamente corto. Y nos dio una rabia a todos tremenda. Pero bueno, a continuación el grupo se quedo charlando con todos los presentas y practicando su español, alguno con más fortuna que otro. A mi personalmente solo me queda esperar su próxima visita por estas tierras y su nuevo disco cuanto antes, que será debidamente anunciado en Radio Rockefort.
Gran futuro de una joven banda que yo ya situaría entre las mejores bandas europeas en su estilo. Un estilo que por otra parte cada vez a mi me gusta más, esto del stoner/southern metal.