Crónica Scape Land + Synchronical en Sala Krater Rock City de Puertollano (C.Real) el 16/11/18
Hoy, como otra noche más, me dirigía a mi sala local de confianza, como no, a la sala KRATER ROCK CITY. Tenía la sensación de que iba a ser algo realmente apoteósico. Y así fue, ya lo creo que lo fue. Si quieres conocer como sonaron estos dos grupazos, te invito a seguir leyendo, no pierdas detalle y sumérgete en otra noche increíble de metal!
En el argot del cine, a veces incluso de los libros, se suele hablar del término sleeper. Y no, no es uno que te dé sueño, cuando algún lanzamiento es un sleeper, significa que, llega sin hacer demasiado ruido en cuanto a grado de renombre y reconocimiento, pero termina siendo una absoluta revelación por su potencial y por su calidad. Este es el caso de Synchronical, un claro ejemplo de crecimiento y de como con trabajo y esfuerzo todo se puede conseguir. La banda nos entregó una actuación muy fresca y renovadora, trajo algo distinto fusionando amplia diversidad de matices aglutinados en distintos géneros, pero siempre en la línea de ese heavy/speed que tan bien les sienta.
La banda comandada por el frontman y letrista Jesús Mateos, nos regaló verdaderos temas memorables de su propio material, que, aún contando con un setlist cortito, fue realmente intenso. Con "Devil Inside", arranca la maratoniana jornada de riffs, de manufactura totalmente thrasher, al menos en sus primeros compases, en los que el grupo se apunta al juego de ver quien parte más cuellos al mismo tiempo. La banda estuvo muy cercana al público y eso siempre es de agradecer. Con "Losing memories", el grupo logra desplegar todo su arsenal, toda la tralla, consiguiendo un sonido muy vieja escuela -el clásico beware! en los coros- la labor de Daniel Sánchez y Álvaro García en las seis cuerdas dota de mucha personalidad al conjunto.
También es destacable la labor de Felipe Aguilera en el bajo, el cual acompaña sobradamente al conjunto, dotándole de una contundencia que, junto a la labor de Diego Fabián en los parches, se conjuga a las mil maravillas. De la actuación de Synchronical, destacamos también los temas "Insomnia" y "You´ll never die". A un servidor le han recordado en algunas cosas a los Judas Priest noventeros de Painkiller, lo cual es MUY POSITIVO. En "You´ll never die", la cual empieza con un tempo clásico de balada, termina deslumbrando, asentándose como un himno a los que se fueron. Increíble. Destacar también el despliegue vocal de Jesús Mateos, que logra reflejar una actitud en el micrófono envidiable.
En "Insomnia", el público empieza a caldearse con los riffs trituratímpanos que la agrupación había preparado. Enormes solos y, un estribillo muy pegadizo. A mi parecer, el mejor tema de los que la banda presentó, sin desmerecer el resto por supuesto. Del resto del concierto, en Radio Rockefort, destacamos la conseguidísima cover de "Hallowed be thy name" de los gloriosos Iron Maiden. Hay que tener las cosas muy claras para atreverse con un tema de estas características, puesto que mucha gente lo idolatra y es algo que debe hacerse con mucho mimo. La cover sonó increíble, manteniendo la línea original, pero con la personalidad impresa de cada uno de sus integrantes. Una versión muy personal y muy potente en directo.
También se atrevieron con una versión de la inmortal "Ace of Spades" de Mötorhead la cual se integró genial en el conjunto. Como conclusiones, habría dejado máximo una cover para ir mostrando aún más material propio de la banda, pero fue un debut en Puertollano cercano a la brillantez. De momento, uno de las mejores bandas revelación que han pisado la tarima de KRATER ROCK CITY.
Ahora sí, llegó el momento de recibir al pedazo de grupo que encabezaba el cartel esa noche, un grupo que personalmente tenía ganas de ver puesto que incorporaban una propuesta muy dinámica, con un estilo definido pero difícilmente clasificable. La agrupación gaditana despliega una música brutal, muy próxima a las estructuras clásicas del death metal, con bastantes toques técnicos y de progresividad. Además, también se atreven a coquetear con otros estilos, intercalando pasajes en voz gutural, con pasajes en voz limpia, recurso muy propio que empezó a verse en los albores del hardcore de los 90.
Advierto antes de pasar al análisis que me ha costado mucho ser lo más objetivo posible con Scape Land. Pero ser objetivo es muy difícil cuando el grupo que está frente a ti derrocha esa calidad por los cuatro costados. El show comenzó con "Run to the end", tema de su primer LP que empezó a caldear el ambiente, al principio, mostrándonos el lado más apacible de Scape Land, abriendo con unos arpegios y con un registro vocal suave. Nada más lejos de la realidad que nos esperaba después; unas cotas de brutalidad de infarto. Muy rápido nos damos cuenta del privilegiado rango vocal de Iván Corpas, el cual desató la verdadera locura en la sala, unos guturales sacados directamente del averno, con una facilidad pasmosa para alternarlos con las partes limpias. Mención especial merece también el trabajo de Diego Galindo en la guitarra; uno de esos guitarristas que aúnan a la perfección feeling y técnica, que hace que parezca que suenan dos guitarristas en vez de uno, especial mención a los solos del tema.
A continuación sonó "Nation", tema que, a pesar de ser también del anterior LP, nos muestra a una banda con mucha afinidad entre los miembros, destacamos desde Radio Rockefort lo bien que se llevan los parches y baquetas de Adrián Ramos con las cuatro cuerdas de Josema Núñez. Uno de los temas más pegadizos del set, un tema que invita al movimiento y a la agitación. Después con "Crazy" y "Lost in a dream", vemos lo fácil que es llevar solo dos temas en el concierto y sentirlo tan placenteramente intenso que parecía que el tiempo no pasaba. "Crazy" también especialmente pegadizo, los dos temas citados tienen verdaderos solazos, todo sea dicho. "Take ´em out" se presenta, como casi el resto de temas, con un riff principal que viene para castigar nuestras cervicales a base de bien, pocas veces sucede el hecho de que unos músicos se junten y funcione tan sumamente bien la fórmula propuesta, la cual tiene las dosis perfectas de agresividad, elegancia, dinamismo y buen hacer.
También son verdaderos temazos "Blood is not enough", la cual, con sus tintes groovies tan reminiscentes de los mejores tiempos de Pantera, no dejaron indiferente a absolutamente ninguna persona de un público, que francamente estuvo entregado y lo disfrutó de lo lindo. Adrián demuestra en este tema que tiene una capacidad especial a la hora de hacer redobles, con una contundencia increíble, al igual que su capacidad para marcar el tempo junto a su infatigable camarada Josema. Del resto del conciertazo, en Radio Rockefort destacamos el desempeño de la banda en los temas "Dont break me up", "Evil" y "Destructive Revolution". Tres verdaderos trallazos que brillan con luz propia sobre el resto del conjunto, con verdaderos momentos memorables como algunos de los solos de Diego, capaces de generar atmósferas increíbles.
Como conclusión, pudimos vivir -otra noche más, y ya van unas pocas- una noche deslumbrante en el Krater, con dos bandas realmente entregadas, en un ejercicio de pasión musical casi indescriptible. Me quedé tan satisfecho con ambos grupos que en ningún momento imaginaba que iba a presenciar tal espectáculo. Tres días después, seguía con fuertes dolores cervicales, dolores que gustan y se reflejan en recuerdos como este, el cual ya anticipo que será imposible de olvidar.
Texto : Javi "Rockefort" Mozos
Edición : Woody Rockefort
Fotos de los grupos extraídas de sus páginas de Facebook