top of page

Crónica Elvenking + Soul Dealer en Sala Krater Rock City de Puertollano (C.Real) el 02/11/18

Magnífica semana la que pudimos vivir en la sala Krater Rock City. Si hace escasos días asistimos a una vibrante ceremonia del metal presidida por Stormzone e Invisible, hoy tocaba darle paso a los tremendos Soul Dealer y a los laureados Elvenking, banda que encabezaba el cartel de la noche, un grupo de folk metal de enorme renombre y prestigio internacional y por todos conocido.

Soul Dealer iban a ser los encargados de calentar motores y prepararnos para lo que se nos venía encima. La agrupación catalana nos regaló un setlist cañero como siempre, sin concesiones. Los de la Ciudad Condal arrancaron con “Holy in your head”, todo un compendio thrasher con una portentosa cadencia rítmica propiciada por las baquetas de Noel Corredor. Las guitarras, implacables como siempre, principalmente en el primer riff de Charly Sangar la cual es doblada en la parte del estribillo por Dani, dándole unas armonías muy "maidenescas" al tema. Brutal. Coronan el conjunto la trabajada voz de Wenderson Di Paula y las líneas de bajo de Jordi Lledo, que apisonaba tu columna dorsal sin contemplaciones persiguiendo incansablemente los riffs. Los solos son potentes y transmiten una enorme fuerza.

Tras “Holy in your head”, les tocó el turno a los temas “Black Devil Angler” y “Liar Lies”. El primero de estos, un sonido claramente groove partecuellos que evocaba a los tiempos dorados de Pantera. La segunda canción es un gran tributo al metal, con unos riffs muy pegadizos que no te dejarán dormir. El mensaje del tema es muy reivindicativo y la cadencia rítmica soporta con solvencia el peso de los demás instrumentos, principalmente en el momento de los solos, los cuales pueden brillar por luz propia. El resto del concierto fue más breve de lo esperado puesto que uno de sus integrantes atravesaba un proceso febril, nosotros también llegamos a atravesarlo, la fiebre del rock se empezaba a apoderar de los organismos que habitaban la sala Krater. Gran actuación de los barceloneses, que quizá quedase ligeramente sesgada al comienzo por los problemas de sonido. Finalmente, con “Nuclear” y “Soul Dealer”, lograron cosechar una más que aceptable actuación.

Y como todas las noches, el momento de escuchar a la banda principal de la noche, había llegado. Cuando los italianos Elvenking saltaron al escenario, con las caras pintadas, perfectamente escenificados para ofrecernos un paseo en carruaje por los parajes más fantásticos del mundo medieval y mitológico. El concierto arrancó con “Invoking the Woodland Spirit”, tema que ya nos mostraba la identidad de la banda si no la conocíamos; una formación clásica -con dos guitarristas, un bajista, vocal y batería- a la que se le suma un acertadísimo violín, el cual hará las veces de tercera guitarra, distinguiendo verdaderamente el sonido del grupo. Con los temas “Runereader” o “Pagan Revolution”, Damnagoras hizo un trabajo deslumbrante en la parte vocal, siendo capaz de impregnarle esa epicidad necesaria característica del sonido de la banda italiana. Los riffs de Aydan y Rafahel fueron el hilo conductor perfecto para la narración de las historias que nos contaban los temas, generando unas armonías y progresiones que en ningún momento desentonaban con la atmósfera de las canciones.

Con “Trows Kind” y “Poor Little Baroness”, el violín de Lethien se luce completamente, abriendo las melodías y dándole mucho dinamismo al desarrollo del concierto. La banda, rítmicamente logró cautivar al público, con riffs muy potentes, de especial carga instrumental, el cual se fundía con el power metal más tradicional. Mención honorífica al trabajo realizado por Lancs en la batería; estuvo acertadísimo, parecía un metrónomo humano, introduciéndose a la perfección en los cortes. A sus parches los seguían las discretas pero fundamentadas líneas de bajo de Jakob. Los solos conseguían transmitir toda la fantasía que las letras proyectaban, haciendo un conjunto mucho más compacto desde el punto de vista musical.

Al empezar a sonar “Black roses for the wicked one”, llegó para mí el momento estelar de la banda, cuando el calor del público ya había aclimatado perfectamente el ambiente, llegado este punto, la agrupación estaba entregada, ofreciéndonos un verdadero espectáculo de como hacer las cosas sobre un escenario. Lograron transmitir todo un crisol de emociones y resultaba muy difícil no esbozar una sonrisa -bien de complicidad, bien de nostalgia- cuando el frontman espetaba una frase en cada estrofa. Tema con un breakdown que le viene como anillo al dedo. “Elvenlegions” es ya un mantra habitual en los conciertos del grupo

italiano, tema archiconocido que estuvo bastante mejor que en su versión de estudio. Concluyeron su magistral actuación con clásicos de la banda como “The Divided Heart”, de su cuarto álbum de estudio, siendo éste un tema que nunca defrauda a los más acérrimos al metal de “dragones y mazmorras”.

Ahora sí, con "The Loser" y "The Wanderer", temas que ya tienen sus años pero que cuentan con amplio reconocimiento, la banda se despedía. Se despedía de la Sala Krater habiéndonos dejado un sabor de boca insuperable; Elvenking es un cóctel brutal que se bebe en cáliz, coros muy épicos que narran gestas e historias legendarias, atmósferas que engrandecen el alma y te hacen sonreír y una enorme capacidad para hacernos vivir esos relatos mitológicos de los cuales se alimenta.

Texto : Javi "Rockefort" Mozos

Fotos : Esteban Castro Camara

Edición : Woody Rockefort

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page