top of page

Crónica Iratxo + Malonda en Sala Nana Conciertos de Ciudad Real el 26/10/18

Pues llegaba yo a la Sala Nana Conciertos entre una tímida lluvia que si bien no era el diluvio universal sí podía ser lo suficientemente molesta para que algunos pocos se quedarán en casa. Afortunadamente no fue así y el concierto de los andaluces Iratxo y los valencianos Malonda gozó de una muy buena asistencia, rozando el lleno. (90% de la capacidad de la sala, seguro).

Por motivos extra musicales el concierto comenzó algo más tarde de lo habitual (Iratxo se quedaron en Jaén tirados con su furgoneta) pero esto solo alimento más la expectación entre los asistentes. Abrieron la velada Malonda, con una leve "Intro" y "Sed de violencia", de su último disco "Desobediencia" publicado hasta la fecha en marzo de este año, para continuar con "El apeadero", tema que en su momento contó con la colaboración de Agustín de "Los de Marras". Mejor comienzo no se puede tener, porque ya tenían al publico en los bolsillos. "Ovarios y espalda" y "Algo que añorar" sonaron a continuación. Como describiros a Malonda? Cerrar los ojos. Imaginaros un pueblo de estilo medieval, y un grupo de músicos titiriteros tocando en la mitad de la plaza con letras muy cuidadas y con esa música de carácter reivindicativa pero a su vez festiva. Eso es para mi Malonda. "Llavor de tempesta" es esa canción melódica en valenciano con la que defienden sus raíces.

"Las noches más putas", tema con ritmo muy marcado que te animan a bailar y vocear y para mi el mejor de toda la noche, con el que más disfrute. "Arden mis maneras" dio paso a "Un solo reflejo", donde Iratxo subió al escenario para interpretarlo con ellos ante la alegría del respetable que se lo estaba pasando de lo lindo y más con esta "intrusión". Ovación y vuelta al ruedo. "Sin quitarme la ropa", tema de su primer disco "Diario de una mentira" y en el que participara en su momento Rubén (de Amonita Suit), con ese comienzo tranquilo para luego acelerarse y sacarnos el corazón de su caja torácica.

Y llegaba el final, desgraciadamente. "Eche a correr", del mencionado "Diario de una mentira" es un tema Marea 100%. Bueno, en general, es que este grupo me viene a la cabeza constantemente toda la noche. Las comparaciones en este caso no son odiosas. Las letras bien se las podía haber escrito Kutxi. Y que te comparen con para mi el mejor letrista de este país junto con Yosi (Los Suaves) debe de ser todo un halago y un honor. Pusieron punto y final con "Vayas donde vayas", tema de su último disco que acaban de usar para un nuevo vídeo clip. Para mi, ni un pero a su actuación. Y unos "teloneros" de lujo para la ocasión. Pero la delgada línea que separa su sonido a otro más pop y comercial existe. Espero que no se pasen a la zona "Despistaos" en modo "Melendi". Sería una pena. En todo caso la decisión es suya y siempre respetable. Que vaya bien en este "Desobediencia Tour", en el que comparten la mayoría de fechas ahora con Iratxo.

Torcida se presentaba la noche para Iratxo cuando me presente en la Sala Nana y aún no habían hecho acto de presencia. Una avería en su furgoneta les dio no pocos problemas que se solventaron con la toma de dos taxis que venidos desde Jaén se presentaron en las puertas de la sala con la hora justa y sin las pruebas de sonido por hacer. Cosas que pasan! Pero esto no desanimo a nadie, las cosas se toman como vienen y se procura darles la mejor solución. Y esa solución era sin lugar a dudas darnos un concierto apoteósico. Mejor si cabe que su anterior visita hace algo más de un año.

Arrancaron con "Demonios", tema de su nuevo disco que abre "Pa bestias no hay senderos" con el que están girando y que nos venían a presentar esta noche. Con unas ganas de agradar tremendas continuaron con "Entre tus brazos", otro nuevo tema muy Iratxo "de siempre". Que grande es este tío. Y no solo el, sino también esos músicos que le acompañan y que son fruto de una selección hecha con mimo. Con un total de 24 canciones nos deleitaron en esta noche sublime. Relataros las canciones una por una sería algo largo y aburrido, así que paso a contarlo todo a nivel más general.

Como podéis imaginar la actuación compagino su nuevo disco "Pa bestias no hay senderos" (que tocaron casi en su totalidad, salvo un par de temas) y viejos temas que forman ya parte de su dilatada y exitosa carrera. Entre los recientes destacamos "Los gritos del hambre", tema que nos habla de grandes injusticias con un solo exquisito, rozando lo metalero. "Pa bestias no hay senderos", tema en el que en el disco participa Marcos Molina de Gritando en Silencio, sonó de una manera exquisita. "Ni olvido ni perdón", otro tema de alto carácter combativo. "Palacio de cristal", tema algo más largo y relajado o "Palabras y silencio", en el que en el disco participa Pablo, de La Raíz.

De sus discos anteriores vamos a destacar "No es la primera vez", de aquel ya lejano disco "De donde el aire da la vuelta" del 2008, tema que me recuerda a grupos del estilo de Los Delinqüentes. Tema muy ska hecho para bailar. "No me da la gana", de su disco "Arando Vertederos", canción que nos sabemos todos, tema al más puro estilo Robe. Deciros esto para los que no conozcáis a Iratxo y os hagáis una idea, porque Iratxo es único en su especie. Tiene su propio estilo y nos marca su sello inconfundible a puro fuego, sin copiar ni imitar a nadie, con personalidad propia. También sonó de igual manera "Latidos contados", extraído del disco "La última bala" del 2015. Que bueno cuando el tema se acelera, toda una pasada. De este mismo disco también "Si tu supieras", tema para desgarrarse la voz como hicimos todos y bailar como si no hubiera un mañana!

No queríamos que esta noche se acabará nunca. Pero nos tenían reservado Gran Reserva para el final. Empezando por "Mi droga", con ritmo bailongo exagerado y cierto aire "italiano". me recuerda mucho a Tonino Carotone... y es que soy muy fan del Tonino yo. Después "La Madrugá" que desde el principio suena a baile típico ruso. Joder, como me gusta. Ska, ska, ska!! Y un tema super conocido por todos por popularizarlo al lado de Kutxi "Marea", "El aire que da la vida". Para entonces me creo estar en verano porque todos sudamos como si estuviéramos en julio a las 4 de la tarde. Y decimos adiós...y pedimos a "Dios" que Iratxo vuelva pronto por estos lares. La despedida con otro temazo: "Al carajo pico y pala". Papararara, papararara,,paparararaaaaaaa y todos contentos con gran sonrisa en la cara. Noches así las queremos a menudo. Si antes comparaba a Malonda con titiriteros en pueblo del medievo, Iratxo es claramente el trovador (no urbano) llegado a este mismo pueblo para relatarnos un sinfín de historias a modo de canciones. Un cuenta cuentos que entretiene a todos, a grandes y a pequeños, eso seguro.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page