Review * Amaranthe * - "Helix" - 2018
Los suecos Amaranthe, conocidos por su metal melódico teñido con sonidos electrónicos, se encuentran en un momento decisivo en su carrera. Después de abrir en conciertos para grupos como Hammerfall, Stratovarius y comenzar a tocar como cabezas de cartel en salas de capacidad media o en los festivales de verano, la banda nos ofrece su quinto álbum, ''Helix''.
La primera escucha de este nuevo álbum fue muy desconcertante para mi; Había algo indefinible que me impedía disfrutar de este nuevo álbum. El grupo cuenta con la incorporación a las voces de Nils Molin (Dynazty) y eso se nota para bien y mucho. Después de escuchar el disco varias veces, puedo decir que el grupo ha girado hacia tintes más metal, si bien no ha dejado de lleno las partes de electrónica que tan popular les han hecho, ni tampoco esos coros y estribillos tan bien llevados por su cantante de cabecera Elyze, que es realmente la front women del grupo y que lleva el papel de liderar a la banda a las mil maravillas, bien acompañada, eso sí, de su guitarrista principal Olof.
Pero esta vez, los riffs están mucho más dirigidos hacia el metal, a veces un poco tosco como en "Iconic", o bastante más heavys como en ''My haven''. A menudo hablamos de la mano derecha de James Hetfield como una de los mejores del circuito del metal, pero os garantizo que la de Olof (que es muy fan del grupo y que, en una entrevista previa, dijo que le gustaría, si se le diera la opción, reemplazar a Kirk Hammet) tampoco es mala en absoluto!
"GG6" es un tema con unos riffs tipicamente metaleros. Y ahí quizás viene el problema de este disco. Es un disco que busca conscientemente un giro tan descarado al metal que quizás pierde un poco la originalidad a las que nos tenían acostumbrados. Buscan sin despeinarse claramente una comercialidad dentro del mundo metal.
Por supuesto, y afortunadamente, encontramos temas en la línea Amaranthe de siempre, como "The Score" o "Breaktrough Starshot", tema este último que adivino que será toda una bomba en las actuaciones en directo, con cruces de sonidos electro, voces agudas, voces graves, y unos estribillos corales soportados por la base de bajo/batería que llevan a una guitarra más heavy por parte de Olof, que en este disco sí tiene la oportunidad de lucirse algo más frecuentemente con solos en comparación a discos anteriores.
Este álbum esta dividido en dos partes bien diferenciadas. En los primeros cortes nos encontramos a los Amaranthe más clásicos, a los de siempre. La parte más arriesgada, más "delicada" va después a continuación, para acabar con un "Momentum" que es un tema otra vez más clásico al estilo del grupo con el que han obtenido tanto éxito. Un solo de guitarra por parte de Olof muy eficaz y como siempre unos coros a tres voces seña de identidad de la banda.
En cuanto a la producción del disco, nada que decir, el sonido es excelente. Las guitarras son más, quizás, tenidas en cuenta que en "Maximalism" y las voces siempre tienen su sitio destacado. Un buen trabajo, en todo caso. A mi el disco me gusta, y mucho, eso sí después de darle varias escuchas.
El grupo se arriesga y puede desalentar a algunos de sus fanáticos. No estoy seguro de que su enfoque sea suficiente para ganarse fanáticos entre los metaleros que pueden ser reacios al electro-pop en algunas composiciones. Esperemos que este giro se haya dado de una manera más natural a lo que parece. Lo podremos constatar en próximos discos. El veredicto está en tus manos. De todos modos, la respuesta estará en los escenarios y en ver como afrontan los directos. En este sentido, nosotros los tendremos de visita por España en enero con Powerwolf y Kissin Dynamite. (ver cartel). Escucha ya "Helix" en nuestra emisora 24 horas