top of page

Crónica Burning Witches + Gonoreas en Sala Krater Rock City de Puertollano (C.Real) 09/10/18

Martes entre semana y tocaba de nuevo coger el "pájaro" para desplazarme a la Sala Krater Rock City de Puertollano a presenciar por segunda vez después de 9 meses a las suizas Burning Witches, ya consideradas amigas de estar radio&web por sus dos entrevistas concedidas en este tiempo y por su contacto siempre permanente con un servidor. Venían en esta ocasión acompañadas de sus compatriotas Gonoreas, y a fe que la elección del grupo que les abriría el concierto en toda su gira fue de lo más acertada.

Gonoreas es una banda proveniente de la localidad suiza de Habsburg AG. Como banda nacen en el 2002 y llevan ya la nada despreciable cantidad de 6 discos, aparte de un par de demos iniciales y otro par de EP,s. Después de una leve "Intro" estos 4 magníficos se pusieron al tajo con "Kursk", segundo tema de su álbum "The Mask of Shame" del 2013. Salieron a escena de manera tan rápida que nos tuvimos que apresurar para entrar. Terminan la canción con un "Buenas noches, Puertollano" (bien, saben donde están,jajaja) y siguen con "Destructive Ways", tema que da título a su disco del 2015. La banda, que en sus comienzos se llamaba "The Gonorrheas", practica un heavy metal sin concesiones, aunque en directo tiene algún tinte thrash que a mi me gusta. "Gracias, Puertollano" (su español es tan fluido como mi inglés) y "Breakout" es el tema en el que para mi ya pierden los nervios iniciales y ya el publico decide comulgar con su música. es la canción que abre su primer disco allá por el 2003, "Outbreak", y se nota que la tienen ya muy estudiada y trillada. Este tema es algo más largo.. ya que sus anteriores apenas pasaban los 4 minutos. También se notan influencias de grupos como Maiden, Manowar o Metallica.

"When Nobody Asked" nos trae a tiempos más cercanos en su discografía, ya que es de su disco "Destructive Ways" (2015). Un tema cañero en el que se nota la inclusión y subida al escenario de un segundo guitarrista que les acompaña en los directos y que ya no abandonaría el mismo hasta el final. Un tema rápido, que acaba en medio tiempo y la voz de Jonas Ambuhl, espectacular. Las guitarras geniales, con la solista Damir Eskic ofreciéndonos un solo de primer nivel.

A continuación dos temas de su disco "Plead Not Guilty", del año 2007. Como veis, nos van dando un repaso completo de su discografía, con una curiosidad que os comentare al final. El primero de ellos el "Core of Love", tema en el que se extendieron largamente y sobrepasaron los 7 minutos. Un tema épico, con toques orientales, de esos que tanto me gustan. unas guitarras maravillosas y una base rítmica contundente con una pegada brutal a los parches de Stefan Hösli, bien secundado por el endiablado ritmo que le da al bajo Pat Rafaniello. El segundo de este disco, "Breaking the Chains", mucho más en una línea power metal.

Y ya tocaba despedirse... "Bang Your Head", tema de su disco "Apocalypse" del 2011 fue la elegida, y además, muy acertadamente. Un tema que empieza con unas guitarras aceleradas electrizantes y un ritmo muy Manowar. Es un tema de puro heavy metal, muy de los 80, un himno, fácilmente coreable por todos los asistentes con el puño en alto. Espectacular! Ya rendidos a ellos no podemos dejar que se marchen y les pedimos un tema más, que fue "The Mask of Shame", de su disco del mismo nombre publicado en 2013. Tema más en plan speed/thrash metal que nos deja totalmente preparados para la que se nos viene encima. Una actuación brillante que fue de menos a más y que nos dejo con un muy buen sabor de boca. A mi me convencieron plenamente y me gustaría verlos en un futuro con un set más largo, ya que se me hizo corto. Y ahora la anécdota curiosa: No tocaron ni un solo tema de su último disco, "Minotaur", lo cual a mi me resulto alto extraño.

Y llegaba el plato fuerte de la noche, Burning Witches. Complicado ser objetivo con este grupo al que le tengo un especial cariño, pero lo voy a intentar. Nueve meses después de haberlas visto en su visita a la Sala Nana Conciertos, volvían estas chicas a presentarse por nuestra provincia justo a punto de sacar su nuevo segundo disco, "Hexenhammer" (a partir del 9 de noviembre a la venta). Dos canciones de este tenemos de adelanto en nuestra emisora 24 horas, y era de esperar que nos los presentaran, así como a su nueva guitarrista Sonia, que no estuviera por aquí en enero. La banda proveniente de Brugg (Suiza) y que ha firmado por Nuclear Blast (por algo será). Arrancaron con su rápido y corto tema (de apenas 3 minutos) "Metal Storm", ante una sala que mostraba una asistencia muy aceptable para ser martes. El público ya estaba desde el principio entregado, pues sabía lo que venía a ver y quería disfrutarlo al máximo. Las brujas continúan con "We Eat your Children", en el que Seraina nos da muestras de todo su poderío a la voz. No paramos de corearla, ya que el tema en sus estribillos se muestra acorde para ello.

"Creator of Hell", otro tema del hasta ahora su único disco en el mercado "Burning Witches" es el elegido para continuar. Un tema puro heavy metal 100%, como lo son ellas, con unas guitarras a cargo de Romana y Sonia que pone los pelos autenticamente de punta. Las influencias de esta joven banda son claramente del metal alemán de los 80, tipo Warlock, Accept, etc, pero también muy especialmente de Judas Priest, por esa velocidad que le meten a sus guitarras. Y lo que nos gusta!

Turno de "Bloody Rose", un tema que en directo lo tiene todo. Velocidad, alaridos y chillidos que petan, y un estribillo y coros que lo hacen muy participativo. Y la pegada de Lala brutal a esa batería que casi la tapa por completo y no nos deja ver su belleza de tintes asiáticos. "Save Me" con ese inicio tan melodioso nos ofrece esa balada que antaño tanto estábamos acostumbrados a escuchar en los discos de heavy metal, y que luego a medida que avanza el tema coge más fuerza. El bajo muy marcado. Jeanine esta mejor que nunca. Me sorprende gratamente, ya que cuando cuenta con espacio lo aprovecha a la perfección. Y no para de interactuar con nosotros desde su segundo plano. El espectacular "Black Widow", tema que abre su único disco hasta la fecha y quizás el más popular por ese vídeo clip tan bien promocionado. Ese tema sí que es Judas al 100%. Seraina no disimula sus guiños a Rob Halford con sus agudos espectaculares. Solos de guitarra esplendidos.

Nos sorprenden a continuación con un tema nuevo que irá incluido en su próximo larga duración. Se trata de "Open Your Mind", un tema muy Burning Witches con todo lo que esto supone. Heavy metal al más puro estilo años 80. Espectacular el solo de Romana. A continuación, la primera versión de la noche, que no puede ser otra que "Jawbreaker", de Judas Priest. Tema con el que se deben sentir completamente identificadas con la banda británica y que incluyeran en su primer disco. Toda una declaración de intenciones. No te fijes en ellas como una banda de chicas, hazlo como banda de auténtico HEAVY METAL.

"Executed", primer tema presentado del que será su segundo disco y primer vídeo clip al tiempo lanzado nos vuelve a dar buena cuenta de lo que se nos presenta en este futuro cercano disco. Nada de variar ni su estilo ni comercializarlo. Más heavy metal en el amplio término del estilo. Siguen siendo Burning Witches, no?. El momento más emotivo de la noche (como lo fue en su visita 9 meses atrás) fue con la versión "Holy Diver" del enormemente aún recordado Ronnie JamesDio. Emoción a raudales y cánticos ensordecedores por toda la sala. Nos entregamos con pasión.

Y terminan este gran espectáculo sonoro con todo un himno para las suizas y para nosotros también. "Burning Witches" suena descomunal. Es todo un temazo para no dejar de moverte ni un segundo. Ideal para el fin de su actuación. Tiene un ritmo acojonante que no da tregua. Joder, se nos ha hecho tan cortoooo. No os vayáis, darnos más. Queremos más!! Ante las dudas generadas porque no tenían muy claro si seguir o bajarse del escenario vuelve a sonar el "We Eat your Children" para esta vez sí dar por finalizado el concierto. Todos queríamos más, pero nos tendremos que conformar con escuchar dentro de poco su nuevo disco al completo y deseando que en su próxima visita (espero que en el 2019) nos obsequien con un show más largo.

Después, una vez toman un descanso, en la zona de venta de merch firma de autógrafos y fotos con la numerosa audiencia que quería guardar un recuerdo de aquella noche memorable. Siguen como siempre, muy cercanas a todo aquel que quiera compartir unas palabras con ellas. Desde Radio Rockefort les damos las gracias por ello y de momento, sonando dos de sus canciones adelanto de su segundo disco hasta que podamos estrenarlo como hicimos con el primero en nuestra emisora 24 horas http://rockefort.radio.es

Fotos : Esteban Castro

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page