top of page

Crónica Erszebeth + Autopista 312 en Sala Nana Conciertos Ciudad Real el 5/10/18

Para mi este acontecimiento fue la vuelta a la Sala Nana Conciertos para inaugurar la temporada de conciertos 2018/19. Después de algo más de tres meses ya había ganas de volver, y la ocasión la pintaban calva con la presencia de la banda proveniente de México, Erszebeth, y los veteranos (que no viejos) locales Autopista 312.

Salieron a escena en primer lugar la banda local y tremendamente conocida por la zona, Autopista 312. Son ya 28 años encima de los escenarios, y sin apenas más pretensiones que las de hacer música y pasarlo bien arriba del escenario. Disueltos a mitad de los 90 con las idas y venidas típicas de los componentes en los grupos, fue en el año 2012 cuando decidieron volver a unir sus fuerzas. En esta ocasión para arrancar con dos temas propios: "Un día de suerte" y "He nacido". La vocalista Mercedes pisa fuerte, tanto en la voz como en sus comentarios hacia el publico, que no dejo de tener durante todo la actuación para intentar animar algo la cosa, ya que la asistencia de público fue algo escasa y menos de la que yo esperaba.

Autopista 312 es un grupo que en su actuación mezcla tanto temas propios como clásicos del rock fácilmente reconocibles para la mayoría. El primero de todos fue "Sweet Child O´Mine" de mis siempre adorados Guns´N Roses. Marcial y Cobos, los dos guitarras que siempre han estado ahí a lo largo de los años al pie del cañón, sin rendirse y sosteniendo a la banda a pesar de los cambios de vocalistas, bajistas y baterías se complementan a la perfección. Después de "Tu no estas", otra versión, esta vez turno de "Californication", tema de Red Hot Chilli Peppers, en el que siempre destaca esa fuerza del bajo que da Juan Manuel Hernandez. Vuelta a dos temas propios como son "Dos palabras" y Miénteme". De sus temas de elaboración casera os puedo decir que suenan a rock, sin conservantes, ni colorantes ni edulcorantes ni gaitas. Simple y llanamente a rock bien ejecutado, fresco, distendido y sin alardes de virtuosismos. Para mi, de notable alto.

"You Shook Me All Night Long" de AC/DC vino a continuación, tema que despierta siempre en mi al animal que todos llevamos dentro, con gran pegada en la batería de Alfonso "Whacho" Tapiador. "El Teléfono", "El Valle de los Sueños" y "No se esta tan mal" fueron los temas interpretados a continuación, con la agradable sorpresa de que este último fue estrenado para esta ocasión, lo cual para mi supuso un aliciente más a toda su impecable actuación. Tocaba despedirse. La gente habíamos disfrutado a tope, y cuando sonaron los primeros acordes del "Enter Sadman" de Metallica tocaba agradecerles lo bien que lo habíamos pasado.

El buen rollo de aquella noche entre todos queda demostrado con su adiós del escenario para recibir a Erszebeth con "La Bamba", tema popular mejicano super conocido por la película a la que dio título. Miembros de ambas bandas en el escenario hermanando a dos países con mucho en común, España y nuestra querida México. Dale, buey!

Autopista 312 les había allanado perfectamente el terreno a los mejicanos Erszebeth, y estos ni podían ni querían desaprovechar la oportunidad. La banda, proveniente de la gran México D.F. y formada allá por el año 1997 comenzó su actuación con "De Profundis", tema también que abre su último disco "Eterna". Gran tema que dejaba a las claras que la banda no había venido a Ciudad Real a hacer turismo. Siguieron con "Parafilia", que también es el segundo tema de "Eterna". Turno para echar la vista atrás a su anterior disco con "Déjate Morir" de aquel "Equilibrio" del 2013. La banda muy compacta, muy unida y sonando a las mil maravillas liderados indiscutiblemente por Mario a la guitarra y Esthibaliz a las voces.

De este mismo disco,- Equilibrio - sonó "Por favor, Matame", tema que a mi me resulto increíble y en el que Esthibaliz maneja sus cuerdas vocales a la perfección. Con un publico totalmente entregado a ellos continúan con "El último lugar", tercer tema de "Eterna" que nos presentan y a su vez tercer tema en el orden del disco. Será casualidad? El caso es que este tema de apenas 4 minutos de duración es una auténtica joya, con una entrada de guitarras cañera y unos guturales de Esthibaliz de la ostia.

"22 Inviernos" suena a la postre tema también de su último disco y que se abre con unos teclados y la voz de Esthibaliz que los acompaña. Quizás el tema más "relajado" de la noche. Una balada que pone los pelos de punta y que a la entrada de los demás instrumentos acaba endurecida y de que manera. "La Culpa" es un tema recuperado del disco que sacarán (y que lo cerraba) allá por el 2007, "La Condesa Inmortal". Un tema sin ninguna duda con tintes más góticos y voz más lírica. Tintes árabes se perciben en la canción, a mi me encantan. "Nocturna" nos vuelve a traer a su época más reciente, con esa introducción enigmática y una guitarra solista espectacular, de vértigo. Un tema muy operístico, sin duda. Yo destaco de el sin duda las guitarras.

" Zombie Planet" nos regresa a "Equilibrio", su segundo disco. Un tema con una entrada muy "medieval" que vuelve a romper Esthibaliz con sus guturales, para como siempre compaginarlos con sus voces líricas y operísticas. Yo destaco los cambios de ritmo constantes en el tema, que lo hace imprevisible. Y llegaba el final. No mameis! "Eterna" puso fin, al igual que lo hace con su último disco. Pero ya sabéis que no estamos en Nana por la labor de que el grupo se escape de rositas sin darnos un poco más. Y ese poquito más me sorprendió, ya que eligieron un tema de su primer disco para darnos el adiós, concretamente "Psicodrama", canción de algo más de siete minutos de duración y al termino del cual recibieron una sonora ovación. Geniales! Viva México, Cabrones!!.

Al termino, muy amables con todo el mundo. Firma de autógrafos, fotos, "tomando" en barra con los allí asistentes e incluso disfrutando como ya es habitual de los aperitivos y platos de Fernando, que a estas horas de la noche nos sientan a todos de maravilla. Un concierto la verdad del que yo salí ampliamente satisfecho y que supero con creces mis expectativas. Dos bandas que si bien en lo músical no tienen nada que ver, ambas me lo hicieron pasar de muerte, que creo que es principalmente de lo que se trata cuando vas a ver un show. Majos, majetes, para la próxima reservarme ya los billetes. (Toma pareado, así, de sopetón).

Fotos : Pedro Doblado Ruedas

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page