top of page

Review * Stratovarius * "Enigma - Intermission 2 " - 2018 -

"Enigma - Intermission 2", es un regalo para los fanáticos de la banda y un descubrimiento con nuevas canciones y versiones orquestales que merecen la mayor de las atenciones.

Después de dieciséis álbumes y casi treinta y cinco años de carrera, ¿todavía debemos presentar a Stratovarius, probablemente los reyes del Power Metal finlandés? En "Enigma - Intermission 2", que sigue la idea esbozada con "Intermission" hace diecisiete años, encontrarás las canciones más inéditas de "Polaris" (2009), "Elysium" (2011) y "Nemesis" (2013), al mismo tiempo que también nos ofrece tres nuevas canciones y cuatro versiones orquestales de canciones antiguas.

Los teclados de Jens Johansson nos atrapan con el "Enigma", tema épico y melódico que abre este álbum, retomando todas las herramientas clásicas del Power Metal. Stratovarius nos pone inmediatamente en el mejor arranque posible con este primer título que incluye todo lo que sabemos y todo lo que nos gusta en la discografía del grupo finlandés. Después de unos momentos de vuelta a los clásicos que son los álbumes "Nemesis" y "Elysium" - con "Hunter y "Hallowed" - la banda nos ofrece un nuevo tema inédito que lleva por título "Burn Me Down", enérgico y más cercano a lo que encontramos en grupos como Hammerfall.

Rolf Pilve, baterista del grupo, destaca por su técnica que le permite encadenar pasajes frenéticos y otros que requieren mucha más calma, sin robar el espectáculo a los otros músicos. Cuanto más progresa el álbum, más debe admitirse que Stratovarius ha encontrado un buen equilibrio entre canciones antiguas, que siempre disfrutamos re-descubriendo, y creaciones inéditas, como el excelente "Oblivion", que se dio a conocer a principios de agosto y donde hace maravillas la asociación entre violines y guitarras.

Respecto a las viejas canciones que nos ofrece el grupo, encontramos en primer lugar "Hunter", agresivo y oscuro con guitarras rugientes en contraste con la brillante voz de Timo Kotipelto que no necesita presentación y que no ha perdido nada de su tiimbre tan facilmente reconocible. Todavía de "Nemesis", continuamos con la apertura muy clásica de "Kill It With Fire" en la que destaca claramente la voz por encima de unas guitarras graves; seguido de la atmósfera casi espacial de "Fire Born". Los fans de la banda ya conocerán sin duda "Hallowed", que ya apareció como una canción extra del decimotercer álbum del grupo, "Elysium", y que trae aquí delicadeza y técnica con una mezcla muy cuidadosa del bajo, que desempeña el papel de pilar para las guitarras.

Luego, "Last Shore", con un espíritu pirata donde la rítmica nos evoca al balanceo de las olas del mar y el deambular en un barco con bandera de tibias y calavera sin un rumbo fijo. No olvidemos que los músicos de Stratovarius son cuentacuentos y nos animan a ser participes en todas sus aventuras!

Al igual que "Kill It With Fire", esta es la primera vez que los fanáticos europeos de Stratovarius pueden disfrutar de los explosivos y muy melódicos "Giants" (ya que la canción apareció en la edición japonesa de "Eternal" lanzada en 2015), pero también de "Castaway" (canción extra en la edición japonesa de "Elysium") y su introducción al clavecín, majestuosa y llena de pasión. Antes de pasar a las versiones orquestales de cuatro canciones legendarias de su discografía, Stratovarius nos ofrece un momento de gracia con el divino y dulce "Old Man and the Sea", que nunca nos cansaremos de escuchar y re-escuchar.

Y nos quedamos en "Nemesis", ya que es la primera "Fantasy", y luego "Unbreakable" pero con un poco menos de éxito, que disfrutan de una nueva grabación en versión orquestal, y el resultado es bastante convincente. "Eternal" no se presentó mucho aquí, lo que se puede entender ya que solo data de 2015, pero Stratovarius, sin embargo, se ha comprometido a volver a grabar "Shine In The Dark"; pero es con "Winter Skies" de "Polaris", donde el grupo concluye el disco con un torrente de emociones reforzado aun más si cabe por la presencia de la orquesta.

En definitiva y para acabar, "Enigma - Intermission 2" es un regalo inesperado para los fanáticos de la banda que encontrarán canciones de las que los japoneses han sido los únicos que han disfrutado a través de ediciones especiales, tanto como la presentación de tres nuevas canciones inéditas y las re-grabaciones de "Fantasy", "Shine In The Dark", "Unbreakable" y "Winter Skies" en versión orquestal realmente son un aliciente y merecen ser escuchados con atención, antes de la llegada de su nuevo disco que se espera a finales del 2019. Sonando a partir del sábado que viene en nuestra emisora 24 horas http://rockefort.radio.es

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page