top of page

Entrevistamos a.... Jose Andrëa (Voz en Jose Andrëa y Uróboros)

Con la presentación de Jose Andrea y Uróboros en Madrid el próximo 28 de Septiembre en la Sala Caracol de su Dvd en directo "La Paz, donde todo es posible" era para nosotros todo un reto ponernos en contacto con el líder de la banda y sacarle una entrevista. Y para nuestro joven Javi, una ilusión. Así que le dije, "Javi, todo tuyo." Y le saco jugo, sí señor. (Nota del Editor)

No todos los días disponemos de la posibilidad de entrevistar a una de las voces más icónicas y legendarias del metal y el hard rock hispanoamericano. Una voz, con la que muchos de nosotros hemos crecido y hemos vivido infinidad de experiencias y recuerdos imborrables con ella como banda sonora. Hoy, en Radio Rockefort, tenemos el inmenso honor de entrevistar al mítico vocalista, José Andrëa, (José Andrëa y Uróboros, ex vocalista de Mägo de Oz).

Javi "Rockefort" Mozos : José, muchas gracias por habernos sacado un hueco en el que poder conocerte mejor y acercarte un poco más a nuestros lectores. Tras más de 20 años de trayectoria, centenares de conciertos, de canciones, de vivencias…¿Sientes el mismo calor e ilusión del principio, de cuando todo empezó, o las cosas se han “profesionalizado” y formalizado mucho a estas alturas?

Jose Andrëa : La verdad es que tengo ahora más ilusión que al principio pero ten en cuenta que antes fue todo demasiado rápido apenas he asimilado la experiencia y era una vorágine que no sacabas todo el jugo, era todo demasiado rápido, no eras consciente de lo que pasaba muchas veces, así que ahora que la calma atempera el paso y el tiempo lo disfrutas más, es mucho más bonito al luchar por ello y ver que poco a poco lo vas logrando, así que la ilusión es mucho más grande que cuando empecé, es un reto volver al sitio donde una vez estuviste y ser consciente de la lucha, el compañerismo, de lo bonito que es esta bonita experiencia y esta Santa profesión.

J.R.M : Recordemos que tú llegas a Madrid desde Bolivia cuando eras un chavalito y decides empezar a tocar la batería en un grupo de la escuela. ¿En qué momento entras en contacto con el mundo de la música pesada -por decirlo de algún modo-? ¿ Fue duro en aquel entonces cambiar las baquetas por el micrófono?

J.A. : Por aquel entonces yo tenía las influencias musicales que mis hermanos mayores, mi hermana y mi hermano Rubén me daban, tenía 10 u 11 años y escuchaba Sex Pistols, Exploited, Ramones, todos estas bandas, mi hermana también, era sobre todo la movida madrileña, fíjate, Derribos Arias, Siniestro Total pasando por Alaska, Parálisis Permanente, Ana Curra, en fin, y me acuerdo de, yo tendría 11 o 12 años y ver por primera vez a TOPO en el barrio de Hortaleza y ahí me decante por lo que era el rock, ahí ya dije que quería ser músico como fuese y que quería estar encima de un escenario, y al principio me decante por la batería, pero luego todo el mundo te va animando, “parece que entonas bien”.. etc… ¿porque no te dedicas a cantar? Y yo lo veía un poco extraño pero al final me anime y vi que tenía aptitudes para ello y me fui metiendo y al final fue un mundo que me encanto hasta el punto de meterme en el conservatorio y titularme en el año 94 por el Real Conservatorio de Música de Madrid, especializado en oratorio, que fue una cosa que me gustó mucho, me saque la carrera y a la vez también lo fui compaginando con el metal, y el metal tiró más, fueron mis influencias de Rainbow, Ronnie James Dio, Deep Purple, Whitesnake… todo eso ya me perdió para siempre..

J.R.M : Estoy convencido de que muchos fans -entre los que me incluyo- siempre han sentido curiosidad por conocer de primera mano, cuales fueron tus principales influencias. Ya sabes, esos cantantes que en algún momento poblaron las paredes de tu cuarto en algún momento en forma de póster hace muchos años, esas figuras míticas a las que les guardas un especial respeto y cariño por encima de otras. ¿Puedes hablarnos sobre ellas?

J.A. : Sí, obviamente, fueron infinidad de cantantes los que me influyeron sobre todo en mi época de conservatorio, me acuerdo de..., Lugi Alba, Alfredo Kraus, esos grandes tenores de toda la vida y también me gustaban mucho contratenores como Rene Jakob, en fin, pero ya hablando de nuestro tema, como es el rock, me gusto al principio muchísimo Ian Gillan, David Coverdale, Paul Rodgers, Freddy Mercury hasta que descubrí a Ronnie James Dio que me encanta, y fue quizás el cantante que más me ha influenciado pero obviamente es un abanico enorme de cantantes que hay en la historia del rock, del heavy metal, quedarte con uno es imposible, pero si puedo decirte que el que más me influencio en un momento dado fue DIO, pero creo que llevo un poquito la impronta y la marca de todos los que me han gustado, Joe Lynn Turner, Glenn Hughes pasando por multitud de cantantes, de todos se puede aprender.

J.R.M : A lo largo de toda tu carrera, has trabajado con innumerables artistas que gozan de gran renombre – ya sea colaborando, o en el grupo en el que estuvieses en ese momento determinado- ¿Te atreverías a decirnos alguno con el que tengas especial afinidad y complicidad a la hora de tocar en vivo o componer?

J.A. : Pues sí, recuerdo con mucho cariño las colaboraciones con Doro Pesch, una gran diva del metal, una gran artista y la verdad es que teníamos mucho feeling juntos, la recuerdo con mucho cariño y tuve el honor y el placer de colaborar en bastantes cosas con ella y la recuerdo con mucho, mucho cariño.

J.R.M : Tu rango vocal siempre será recordado como uno de los más polivalentes que han sonado por estos lares, José. Hemos visto como la indómita y desgarradora fuerza de los famosos agudos que te acompañan desde el principio de tu carrera se han ido combinando con una voz que actualmente tiene más “cuerpo”, fruto de la experiencia y de la madurez obtenida durante todos estos años. Personalmente, ¿Cómo valorarías la evolución que ha ido experimentando tu técnica vocal hasta el día de hoy?

J.A. : Bueno, yo empecé como tenor ligero pero bueno no es que vaya tomando el cuerpo, eso es una cosa física que les pasa a todos los cantantes, todos, con el paso de la edad cogen más cuerpo, un tenor lírico suele acabar siendo un barítono y puede hacer muchos papeles de barítono, en mi caso sigo teniendo los agudos de un ligero pero si es verdad que he ganado mas graves y he cogido un poco mas de cuerpo, pero es la evolución lógica, yo creí que incluso mi voz iba a bajar mas pero no, sigo teniendo un LA5 y ahora puedo bajar hasta un MI2 asi que estoy muy contento porque puedo cantar nuevos matices, puedo explorar nuevos registros que obviamente con 20 años no podía y ahora si, esto es como todo, hay que saber adaptarse y hay que saber disfrutar del color y del cuerpo que va año a año – como el buen vino –, así que estoy mu contento con como ha evolucionado mi voz, contentísimo.

J.R.M : Actualmente, atraviesas un estado de forma vocal magnífico, algo bastante difícil de mantener debido al enorme desgaste al que se ha sometido durante todo este tiempo, fruto de giras interminables en las que siempre tenías que tenerla al 100%. Mucha gente se sorprende por cómo en el año 2018 tu voz no haya perdido ni un ápice de esa potencia que encandiló a medio mundo hace más de diez años. ¿Cuál es el secreto José?

J.A. : El secreto es técnica, tener una gran técnica, yo he pasado por mis altibajos, también fruto de problemas de salud en los cuales si que me vi bastante hecho polvo, pero si luego tu cuerpo se recupera y tu voz no ha sufrido a lo largo de los años, eso es lo mas importante, es como cuando un deportista de élite tiene muchas lesiones en la rodilla, pues al final la rodilla se le acaba cascando, yo gracias a Dios, nunca he tenido lesiones en las cuerdas vocales porque mi técnica me lo ha permitido, así que era cuestión de tiempo el recuperarme de mis problemas, sobre todo de abdomen e intestinales y que el cuerpo volviese a recuperar su forma y su ser, el secreto significa cuidarse mucho con la alimentación, como hago yo ahora mismo y mantener tu forma física, tampoco significa ser un atleta de élite pero yo ahora mismo corro 4 días a la semana y hago 10 km sin problema, eso para una persona de mi edad es un logro bastante bueno, hay que mantenerse en forma física y psíquicamente y buenos alimentos, no hay mayor secreto y por supuesto una gran técnica vocal

J.R.M : Tras Uróboros (2012) empieza una nueva aventura en tu carrera. Una nueva etapa marcada por las expectativas de los fans, los cuales no sabían muy bien qué iba a pasar tras la ruptura con Mägo de Oz. ¿Meditaste mucho la idea de abandonar la orientación “metalera” para este lanzamiento, apuntando principalmente a géneros como el hard rock o el blues, o era algo que tenías claro desde el principio?

J.A. : Yo lo tenía claro desde el principio, Ten en cuenta que en Uróboros todo es libertad, puedo hacer lo que me de la gana pero, de todas formas soy una persona muy influenciable y tener la compañía del Chino y de Kiskilla sobre todo, no puedo hacer oídos sordos a las ideas que ellos dan y su forma de componer, porque es maravillosa, así que, el primer disco si que fue un poquito mas a lo que a mi me salía en aquellos momentos y las ganas que tenia de retomar viejas canciones aunque el Chino si les pegó un repaso de pintura bueno. El segundo disco “Resurrección” ya si que es un álbum troncal de lo que va a ser la banda en el futuro aunque seguimos siendo muy eclépticos pero si que tampoco nos marcamos una dirección o una meta fija. Nosotros, mas o menos, siempre dentro del rock hacemos un poco lo que queremos. Ahora seguramente, en este disco, recuperaremos los compases eternarios para mezclar un poquito con la musica folk, para hacer un folk-metal no al estilo de Mago de Oz pero si al estilo que a nosotros nos gusta, también con bastantes temas de quizás una onda heavy metalera clásica mas pesada. Hacemos los que nos apetece en cada momento.

J.R.M : Y es que parece que fue ayer cuando escuchamos el adelanto del disco debut de Uróboros, “El Tren” , el cual sorprendió a todos por su gran frescura, su mezcla de sonidos, géneros, influencias…-tiene un regusto a los Rainbow que enamoró a mucha gente-. ¿Cómo valoras la evolución que habéis atravesado como grupo desde el lanzamiento de ese adelanto hasta la publicación de "Resurrección" (2015) ?

J.A. : Si que fue algo distinto y que impacto mucho a muchos fans de Mago, hubo grandes detractores y gente que nos aclamó muchísimo por ese camino, pero ya digo, que no fue nada tampoco predeterminado, la evolución que siguió a “Resurrección” tampoco lo considero una evolución sencillamente lo que he dicho antes fue hacer lo que el cuerpo nos pedía en ese momento y el cuerpo nos pide en estos momentos, manteniendo quizás el sonido y esa onda mas hardrockera de “Resurrección” embarcarnos en otros estilos , a lo mejor un poquito mas festivos, mas de celebración, tampoco hay que olvidar los temas a medio tiempo o hablar de cosas como son lo que nos toca sufrir día a día a ti o a mi o cualquier ser humano normal, por eso te digo que Uróboros son una banda muy ecléptica y muy libre a la hora de poder tomar las riendas de su destino y en eso estamos muy contentos.

J.R.M : Siguiendo con el análisis de los cambios que habéis atravesado como grupo, vemos que en "Resurrección" se recoge nuevamente el testigo de temas más fuertes, que se acercan más al heavy metal, como puede ser el propio tema “Resurrección” o “La Mujer Lobo”. Además, del disco se desprende un “sentimiento de grupo” ya más afianzado, en el cual se nota que os complementáis de una forma más natural, dando lugar a temas más variados y sólidos. ¿Crees que el hecho de que hayáis madurado vuestra relación como integrantes de la banda ha influido positivamente en el proceso compositivo y de grabación de los temas del álbum?

J.A. : Por supuesto que si, ten en cuenta que ya son giras convividas, ensayos convividos, vida convivida y eso quieras que no, hace que la relación a la hora de componer y a la hora de hacer las canciones se note en el resultado final del producto de la banda. Como te dije, en el primer disco eran ideas mías que Chino y Kiskilla maquillaron pero sobre todo en este segundo es un trabajo de todos y al que todos aportamos y el que yo creo que eso hace que las composiciones del grupo se enriquezcan, hay una frase que dice "cuantos más seamos, más reiremos" pues esto lo mismo cuanto más compongamos más rico será aunque sea mas difícil ponerse de acuerdo pero si que has dado en el clavo porque seas nota un sentimiento mucho más de grupo, aunque sea mi nombre el que resalte por motivo de marketing si que se nota en los temas de afinidad el haber estado viviendo juntos muchas horas, mucha furgoneta, mucho local….

J.R.M : 2014 fue un año extenuante para vosotros; tocando en el prestigioso GillmanFest de Venezuela y completando más de 20 fechas por los Estados Unidos y Méjico, un año más tarde volvisteis a Colombia cosechando un gran éxito. ¿Esperabais un recibimiento tan positivo por parte del público latinoamericano estando la banda en ese momento prácticamente recién constituida? . Tras todo el esfuerzo que habías depositado en el proyecto, la inyección moral y anímica que supusieron estos conciertos allí tuvieron que resultar determinantes para el futuro de la banda, ¿Verdad?

J.A. : Si, la verdad que fue acojonante el Gillmandfest con Gillan. Ese año si que estuvimos girando bastante por América, y en América siempre somos muy bienvenidos, le tenemos mucho cariño, por supuesto que fue un impulso de moral y de querer seguir haciendo las cosas bien. Recordamos aquello con muchísimo cariño y ahí nos dimos cuenta del verdadero potencial que tiene Uróboros tanto por los fans españoles como los fans de america.

J.R.M : Más tarde, tras todo el caluroso recibimiento, el entusiasmo de los fans latinos y el éxito cosechado en las giras de años anteriores, todo terminó cristalizando en la aclamada gira por Bolivia y otros países suramericanos , siendo la más exitosa de la trayectoria del grupo. Esto cristalizó en vuestra decisión de grabar el DVD vivo “La Paz, donde todo es posible” el cual vio la luz este mismo día 13 de julio del presente año. José, ¿ Cómo es tocar en tu ciudad natal tras esta “resurrección” musical? ¿Tiene una fuerte carga simbólica por todo lo que significa y la acogida que recibisteis allí? . Cuéntanos como fue esa noche en La Paz.

J.A. : Pues la verdad que si, nos lo propusieron, grabar el dvd allí en La Paz, había ciertas complicaciones, no técnicas pero si porque teníamos la gira en Potosí y en La Paz. Potosí es una de las ciudades mas altas del mundo y La Paz es la capital mas alta del mundo y tienes ciertos problemas sobre todo físicos ¿no? Yo soy una persona a la que le gusta moverse mucho por el escenario, me gusta bastante el papel de frontman y obviamente allí en cuanto dabas 3 pasos de más acababas con la lengua fuera, estábamos un poco preocupados por ello y de hecho me paso factura, pero bueno, la cosa salio muy muy bien. Grabar porque te lo pide la gente de tu país, en tu país y en tu ciudad natal tuvo una carga muy grande que se refleja en el Dvd. Así que estuvimos muy muy contentos y con una responsabilidad y una presión bastante grande, algo de estrés durante los días que estuvimos allí, incluso estuvimos una semana antes para aclimatarnos y que todo saliese de la mejor manera posible y bueno, la acogida fue impresionante. Toda la semana había gente en el hotel esperando para que le firmásemos un disco o cualquier cosa, apenas podíamos andar por la ciudad de La Paz porque siempre había gente detrás de ti buscándote para hacerse una foto, y lo recordamos con muchísimo cariño y la verdad es que estamos deseando volver para allá, fue muy emotivo y muy bonito.

J.R.M : Mucho se ha escrito y se ha hablado del contraste entre los rasgos característicos del público en España y del público en Latinoamérica. Tú, que has vivido en infinidad de veces el calor de ambos públicos -y que además ambas culturas confluyen en tu interior por tus orígenes- ¿Qué opinión tienes de esto?

J.A. : Pues la verdad es que si, el publico de latinoamerica es como más fetichista, es capaz de esperarte 24h en la puerta del hotel para tan solo que le des una sonrisa, que le des un abrazo, una firma, te tiene mucho mas idealizado que el público aquí en España, también son muy educados, también en España, pero es un publico distinto, y si que es mas fervoroso a la hora de estar en un concierto, bueno también aquí, es distinto, parece que los viven como con más intensidad. Es un poco como la España de los 80,s cuando íbamos nosotros a los conciertos de Scorpions, Deep Purple, Judas, no se las grandes bandas que venían en los 80,s, que parecía que los ibas a ver por primera vez y nos los ibas a volver a ver, pues eso es un poco lo que pasa allí y derrochan muchísimo.

J.R.M : Continuando con el lanzamiento de “La Paz, donde todo es posible” , vemos que ya existen avances como el tema “No contéis con ellos” , el cual tiene un mensaje marcadamente político, contra las corruptelas y oportunismos de los poderes públicos de turno. ¿Podemos esperar más mensajes reivindicativos de este estilo -o de cualquier otra índole- en el estreno del DVD en vivo?

J.A. : Sí, por supuesto, nosotros no vivimos al margen de la sociedad, nosotros sufrimos la corrupción y sufrimos la indignidad que te dar ver ciertos comportamientos de nuestros gerifaltes y de vuestros"caciques”. Y como ciudadanos normales también nos revelamos y también lo denunciamos, como denunciamos el acoso sexual, la desigualdad o que por fin el colectivo LGTB tenga una equiparación de derechos. Nosotros no vivimos en una burbuja, somos ciudadanos que sentimos y padecemos todos los males que nos infringen los profes de turno y por el micrófono que tenemos quizá podemos hacer una denuncia a mas alto nivel que cualquier otro ciudadano, así que, contra las injusticias siempre nos revelaremos.

J.R.M : -¿Cuándo podemos esperar la fecha de presentación del DVD?

J.A. : La presentación del DVd será el 28 de Septiembre en la sala Caracol, esperamos que vayáis todos para allí y nos veamos porque la verdad es que va a ser un concierto en el que espero contar con amigos invitados y va a ser un concierto largo y creo que va a ser épico y memorable que quedara en los anales del recuerdo del rock en España.

J.R.M : ¿Hay planes de gira para después del lanzamiento del nuevo material en vivo de la banda?. De ser así, ¿podríamos ir conociendo fechas y lugares después del concierto del 28 de septiembre en la madrileña Sala Caracol?

J.A. : Sí, claro que va a haber gira, de hecho la gira empieza el dia 22 de Septiembre en Sevilla en el festival Quintorock, el 28 en Caracol... Se están cerrando más fechas en España y América y para el próximo año seguiremos con la gira en España y festivales diversos.

J.R.M : Para concluir, nos gustaría que nos dejaras alguna anécdota curiosa de la gira de la grabación del DVD, así como cualquier otro recuerdo que no hayas contado antes y te parezca interesante compartir con nosotros. Además de eso, otra cosa que muchos nos estamos preguntando es si hay planes de sacar nuevo material de estudio en un futuro “próximo”. Muchísimas gracias por tu tiempo José, ha sido un placer enorme para nosotros charlar contigo y conocerte mejor. Desde Radio Rockefort te deseamos mucha suerte y ánimos para ti y para Uróboros . Nos vemos pronto!!

J.A. : Ah bueno, una anécdota curiosa de la gira, hay 20.000, pero una que te puedo contar es que en el DVD no es que me pasase como a Enrique Iglesias que con el dron se cortó un dedo... nosotros también teníamos un dron de grabación para las tomas aéreas y de público y escenario pero a mi como me gusta jugar mucho con el pie de micro y dándole vueltas y para arriba y para abajo me pinzé el dedo con el mando que tiene para subir y bajarlo, me lo pinze y me hice una pequeña herida y hemorragia en el dedo y salgo en el dvd sangrando y que no había forma de encontrar una tirita en Bolivia, o sea, te ponen un equipo de 3 pares de cojones y un equipazo que no encuentras en ningún otro país de Latinoamerica y no había tiritas!! .

Claro, ya estamos componiendo, de hecho ya casi esta terminado el próximo disco de estudio de lo que será Jose Andrëa y Uróboros, asi que en un futuro próximo tendréis el nuevo material en estudio.

Un abrazo!!! El placer ha sido mio. Gracias. Os seguiré escuchando, gran trabajo!

Texto : Javi "Rockefort" Mozos

Edición : Woody Rockefort

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page