Review * Tokyo Blade * - "Unbroken" - 2018
Volvemos a la carga en Radio Rockefort tras la magnífica y elaborada reseña del último trabajo de la genial Doro realizada por nuestro “Woody”. En esta ocasión, os traemos una crítica del último álbum de una legendaria banda, que ya ha adquirido el estátus de “atemporal”. Se trata del último LP de Tokyo Blade, la agrupación británica que lleva desde, nada más y nada menos,1982 sacando verdaderos discazos -aunque no demasiado reconocidos, desgraciadamente-. Se trata de “Unbroken”, un disco a tener muy en cuenta.
El disco abre con “ The Devil’s gonna bring you down”. Este tema nos retrotrae a los años dorados del new wave of british heavy metal; siendo uno de los puntos álgidos del álbum, las guitarras de Andy Boulton y John Wiggins brillan con luz propia, con riffs totalmente antológicos que le ponen la guinda al pastel a la magnífica voz de Alan Marsh -curtida por los años, pero resplandeciente aún, como la de las auténticas leyendas-. El estribillo es de esos que te agarran y no te sueltan en muucho tiempo. Con “Burn down the night” tenemos un tema de un tempo lento, con toques de power ballad orquestados por elegantísimos arpegios endulzados con la sutileza del trabajo en las cuatro cuerdas de Andy Wrighton. Nuevamente la voz de Alan alcanza niveles de epicidad gloriosos. Las melodías desplegadas en el solo recuerdan a tiempos mejores en los que la cerveza, el cuero,los parches y los pitillos vaqueros rotos poblaban las ciudades de media Europa.
Con “Bullet made of stone” , “The Man in Black” y “ No time to Bleed”, se produce una sucesión de temas a cada cual mejor que el anterior. La banda exhibe un estado de forma envidiable – el inicio de “ No time to bleed” produce una “maidenesca” mezcla de energía sónica y melancolía nostálgica que no olvidaréis con facilidad. Con “Black Water” llega para mí, uno de los mejores temas del álbum. Una canción completísima en la que nada desentona; riffs contundentes con cierres acompañados a la perfección por la clásica cadencia rítmica bajo/batería que vio crecer a toda una generación de metalheads en los años ochenta. La hoja de acero nipón brilla como lo hizo antaño. Se escuchan muy claramente destellos de gloria de una banda veterana. Tan solo has de escuchar ese “Screaming in the night!” ya sabes que estás frente a algo auténtico -independientemente de la calidad, aunque en este caso es bastante elevada-.
Finalmente, el álbum cierra notablemente con “The last Samurai” ; la cual recuerda al clásico de la banda “Warrior of the rising sun”,construyendo una narrativa épica sobre el Japón Feudal con unas guitarras evocadoras y totalmente inspiradas -esquema típico de la banda británica-. Ahora sí, el tema llamado a ser el último del LP,titulado “My kind of heaven”. En este caso, unas evocadoras guitarras clásicas comienzan embriagándonos con arpegios de aire arabesco para terminar fundiéndose con las eléctricas en un cóctel de alto voltaje.
El regreso de Tokyo Blade ha supuesto un enorme acierto para la discografía de la banda; un soplo de aire fresco, incorporando un sonido más “actual”, pero sin olvidar las señas de identidad que hicieron destacar a la banda en los ochenta. Tokyo Blade vuelve, la Espada del Sol Naciente sigue brillando y segando cuellos!.
Recordaros que podéis escuchar varias canciones del disco en nuestra emisora:
Texto : Javi "Rockefort" Mozos
Edición : Woody Rockefort