top of page

Review * Primal Fear * - "Apocalypse" - 2018

Hoy viernes 10 de agosto sale a la venta el nuevo disco de Primal Fear, el décimo segundo en estudio, "Apocalypse". No solo lo tenemos ya sonando en nuestra emisora 24 horas http://rockefort.radio.es sino que encima me lo he empapado bien estos dos últimos días para hablaros sobre el.

En 2017, Primal Fear celebraron su 20 cumpleaños. A pesar de los múltiples cambios en la alineación, el grupo liderado por los imparables pilares fundadores Ralf Scheepers (vocalista, ex-Gamma Ray) y Mat Sinner (también miembro de Sinner) siempre responde. Después de las primeras grabaciones muy inspiradas por la famosa formación de Rob Halford (Ralf había sido elegido por Tim 'Ripper' Owens cuando el Dios del metal había decidido dejar a sus compañeros ingleses), el estilo de los alemanes evolucionó a medida que sus producciones avanzaban, hacia una música más personal. Dos años después de "Rulebreaker", el sexteto regresa con una duodécima obra de estudio para difundir nada menos que... el Apocalipsis.

Nuestros amados teutones no vienen a endulzarnos nada. Por el contrario, nos ofrecen tralla. Desde la introducción epónima, sinfónica y épica con tintes infernales, hasta la última nota del disco, casi no tendrás respiro. Con tres guitarristas en sus filas, es obvio que riffs de guitarra no te van a faltar. Varias canciones son un tiro directo en la sien, como la impresionante y monstruosa "New Rise" o el "cañonazo" "Cannonball". Tom Naumann, Alex Beyrodt y Magnus Karlsson se retan en duelos alucinantes. El baterista Francesco Jovino golpea sus parches y maltrata su bombo como si su vida dependiera de ello. Sin cuartel.

El vocalista calvo (sí, han pasado muchos años desde que ya no tiene el pelo largo) es perfecto de principio a fin. A veces más grave, a veces más agudo... a mi en este disco muchos pasajes me recuerdan a sus compatriotas Running Wild. A Scheepers no se le puede reprochar nunca nada. En este disco le han dado vía libre para probar cosas diferentes y el lo ha hecho.

Los estribillos son pegadizos como en el tema muy Judas, ''Blood, Sweat, & Fear''. Ya imaginamos miles de puños levantándose al aire durante ''Hail To The Fear''. Uno también puede prepararse para escuchar a estos mismos seguidores de la banda cantar el estribillo de "The Beast". No hay prisioneros, ya dijimos antes que esto iba a ser una lucha sin cuartel.

¿Que sería un disco de power metal sin su correspondiente balada? Como un postre sin chocolate, falta algo. Parte hablada, solo de guitarra, notas de teclado, una orquestación ordenada... todo está en un medio tiempo titulado "Supernova". 8 minutos es lo que dura la canción "Eye of the Storm", en los que da tiempo realmente a escuchar de todo (violines incluidos que dan un cierto aire folk). Melodía a raudales y un cantante tomando las riendas y el protagonismo más que absoluto con un estribillo pegadizo. Fantástico tema.

Solo me falta comentaros "Hounds of Justice", que comienza con un sonido de la guitarra ahogado, distorsionado....no me acaba de convencer. Para mí, el tema más flojo del disco.

Punto y final? Pues no. La versión Deluxe nos ofrece tres temas más, a los que hay que añadir la versión orquestal del tema "Supernova". "Fight Against Evil", "Into The Fire (otra vez ese tufillo a Judas me viene al oído, tipo Turbo Lover) y "My War Is Over" (medio tiempo con inicio de acústicas,muy bonita canción y gran solo) continúan con la tónica general de todo el disco y lo engrandece aún más si cabe. Este "Apocalypse" suena muy fresco, haciendo que la banda de un paso más al frente y vuelva a meterse de nuevo entre las bandas top a nivel internacional, sitio que creo que dejaron de tener hace algunos años. Pero este disco... de lo mejor del power metal del 2018.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page