Crónica 1968 en Sala Nana Conciertos 14/06/18
Tocaba la hora de echar el cierre en la Sala Nana Conciertos de Ciudad Real. El cierre de temporada, por supuesto, porque ya estamos todos los asiduos deseando que llegue septiembre y las puertas se vuelvan a abrir para disfrutar de los mejores conciertos tanto de bandas nacionales como internacionales. Que sorpresas nos deparara la temporada 2018/19? Pues eso, amigos, os lo desvelaremos más adelante y poco a poco, sino, no tiene gracia.
La banda elegida para poner el punto y aparte y pillar unas muy merecidas vacaciones era 1968, grupo proveniente de las islas británicas que desarrolla un hard rock stoner psicodélico muy al estilo de lo que se hacia en aquellos años que rondaban el 1968.
La sala presentaba un magnífico aspecto pese a ser jueves, la peña respondió a la llamada del rock en barrica de estos chicos, que como su lema dice ( "Loud as Fuck", o como sorprendentemente traducieron para sus camisetas de gira española "Más fuertes que la Mierda", que por otra parte yo me compre,jajaja) fueron tremendamente ruidosos e intensos.
Pese a tener solo dos EP,s en el mercado y a punto de sacar su primer larga duración en septiembre que llevará por titulo "Ballads of the Godless", el grupo formado en 2013 muestra gran experiencia y tablas sobre el escenario. Y desde "McQueen" hasta su último tema elegido para esa noche, "Vorpal", demostraron que están listos para con su primer disco subir un peldaño en la escena internacional.
Su actuación fue brillante, incluso con momentos de auténtica locura y desparrame de psicodelia y decibelios por doquier, pero quedo algo empañada por el sonido muy frecuentemente chirriante de la guitarra, que nos dejaba a todos con un pitido en los oídos de flipar. Y es que, pese a las indicaciones de la sala y el técnico, su guitarrista estaba empeñado en no bajarse el volumen, lo cual fue una mala decisión como se pudo comprobar.
El vocalista Jimi Ray estuvo genial. Buena voz y unos estudiados movimientos que concuerdan a la perfección con la música del grupo. A mi me dio un tufillo muy a lo Rory Gallagher, pero es perdonable y cada uno tiene sus influencias musicales y eso se puede notar. El bajista Tom Richards y el batería Dan Amati forman una base contundente fundamental en este género. Sobre ellos aparece el estridente con su guitarra Sam Orr, que si no hubiera sido por el detalle del volumen le hubiera puesto a su actuación una nota de sobresaliente, ya que no paro de entregarse en todo el show y de contagiarnos su energía.
12 canciones en total que si bien puede parecer un show algo corto, no lo fue por la duración que le dan a sus temas. Si te va el rollo psicodélico y el LSD lo mismo hasta se te podría hacer corto, pero por mi parte y por parte de la mayoría de los allí asistentes tuvimos suficiente. Nuestros oídos corrían seriamente peligro de extinción. Y tenemos que disfrutar de muchos más conciertos la temporada que viene en la Sala Nana...no podemos permitirnos el lujo de que nos revienten los tímpanos.
Disfrutar del verano, ciudarealeños y gente de los alrededores, amigos y conocidos habituales de la sala, con mi recomendación, que no es otra de que escuchéis Radio Rockefort allá donde vayas, ya que suena las 24 horas y puedes descargar la App para móvil o bien añadir enlace en favoritos. http://rockefort.radio.es/
SET LIST 1968 EN SALA NANA CONCIERTOS 14/06/18
1. McQueen
2. Duchess
3. War Dogs
4. Marauder
5. Green Sails
6. Devilswine
7. Screaming Sun
8. Acid Wolf
9. Chemtrail
10. Fortuna
11. The Hunted
12. Vorpal
Texto : Woody Rockefort
Fotos : Pedro Doblado Foto Music