Review * Orange Goblin * - "The Wolf Bites Back" - 2018
Un stoner rock directo, frontal y lleno de honestidad. Este "The Wolf Bites Back" es poderoso y diverso. El lobo esta a la vuelta de la esquina y aullando. Aouuuuuhhh!!!
Hemos tenido que esperar cuatro largos años para que los británicos nos ofrezcan la continuación a "Back From the Abyss". Porque tanto tiempo? Puede que por sus giras europeas, por sus fechas por el norte de América o incluso por actuaciones en festivales de renombre como Download, Ozzfest o Wacken Open Air. En resumen, la agenda de nuestro duende naranja ha estado bastante repleta en los últimos años.
Siendo claro, este noveno disco "The Wolf Bites Back", te lastimará el cuello. "Sons of Salem" abre el disco a todo gas con un solido stoner y un Ben Ward a la voz totalmente poseído para instar a estos descendientes de brujas a elevarse en legión. La siguiente "The Wolf Bites Back" no queda atrás. Introducida por algunas notas de guitarra acústica, la canción cambia rápidamente a sonidos de thrash metal. En relación con este título, la portada del álbum, creada por el diseñador e ilustrador Roland Scriver (Familiar Ink) era buscada oscura y amenazante. La imagen de depredador despiadado, decidido e inteligente representa perfectamente el estado mental que animo a la banda durante la escritura de las letras del disco.
Las composiciones masivas se suceden. El pegadizo ''Renegade'' y el dinámico ''Zeitgeist'' nos recuerdan a discos anteriores de la banda. ''Burn the Ships'' nos noquea de inmediato con su monstruoso riff. Un hijo bastardo de Discharge y Motörhead, "Suicide Division", muy corta y bien tensa, es como un golpe directo en las encías. Phil Campbell (ex miembro del famoso bombardero) colabora en este tema dejándonos su sello personal de rabia y fuerza.
Un pequeño descanso? El instrumental ''In Bocca Al Lupo'' y su enredo de arpegios está ahí para darte una pequeña tregua. Y vuelta a la energía con "Ghosts of the Primitives" y su desenfrenada guitarra funk rock de Joe Hoare. Más lento, más doom, "Swords of Fire" se abre con una gran línea de bajo. Martyn Millard, a las cuatro cuerdas, ronca y Chris Turner, detrás de sus timbales, se adapta perfectamente a la construcción de este tema. Las voces intervienen solo en medio de la historia para dar tiempo a que la música hable por sí misma antes de despegar por completo al final.
Basado en los desvaríos de un individuo psicótico, "The Stranger" (y sus casi seis minutos) comienza con voces blues rock. La composición se luce de lleno con una sección rítmica bien presentada y notas de órgano Hammond como refuerzo.
Grabado en Orgone Studios en las pampas inglesas (Woburn, in Bedfordshire) bajo la dirección de Jaime Gomez Arellano (Ghost, Cathedral, Paradise Lost), el sonido de este disco es crudo y le da un lugar de honor a nuestro cuarteto de veteranos (la banda existe desde 1995). Stoner Rock directo y lleno de honestidad, este "The Wolf Bites Back" es poderoso y diverso con sutiles toques inesperados que hacen que la banda este en una línea siempre ascendente y renovada. Orange Goblin es para mi una de las mejores bandas en este estilo. 10 canciones, 40 minutos de pura energía y rabia directa. El lobo está a la vuelta de la esquina y está aullando. Ouuuh, Aouuuuh!. No ha salido ningún vídeo aún de este álbum, pero nosotros ya lo tenemos sonando en nuestra emisora 24 horas desde hoy viernes 15, fecha de la salida del mismo.
Os dejo con uno de sus temas más clásicos.