Crónica BlackJack + Chorizo y Pan en Sala Nana Conciertos 18/05/18
Con algún viajecito de acá para allá que nos hemos dado parecía lejano el último encuentro que tuvimos con la sala Nana. Excusa perfecta para volver a casa era la visita de dos grupos venidos desde Albacete como son Blackjack y Chorizo Y Pan, dos grupos distintos entre si pero con la diversión ambos como estandarte principal.
Los primeros en salir a escena fueron la banda Chorizo Y Pan con una leve "Intro" para dar comienzo con el primer tema de su último disco, "Engendro Mecánico". El grupo anda de lleno en su gira "A este invitas tour", gira con la que llevan su segundo disco, "Vermouth", por todos los rincones del país. Y el siguiente tema, "Balas, balas", nos deja claro que el grupo ha venido ha dejarnos una buena impresión y que la escasa presencia de publico en ese momento de arranque de actuación no iba a debilitarlos en nada. "La cabeza de mi madre" fue el primer tema que interpretaron de su primer disco ya lejano "Almuerzo", para volver de nuevo al presente con "Gafas, que me estafas".
El grupo es de ese rock nacional que tan acostumbrado estaba yo hace unos años. A veces puede sonar a Narco, otras a Germenes, incluso a veces toques hardcore o a lo S.A. A lo largo de su show nos muestran su entrega al publico, como el momento de invitarnos a un tentempié, de chorizo y pan por supuesto (pero de molde). Alguno se noto que llegó al concierto sin cenar y se puso las botas jajaja. "Rock & Rock" y "Subnormal y corriente", otra de su primer disco suenan estupendas. La banda se va soltando. "Asco de vida" les sigue. Como el ambiente esta aún algo frío, vamos a animar a la peña con alcohol! En un momento desde la barra sale una botella de orujo de miel hasta el escenario y es instante para que la banda comparta tragos de la misma con el publico. Lo mismo que con el aperitivo anterior, alguno se remoja con ganas el gaznate, como es el caso de nuestro amigo Luis "Boomker", "El hombre que siempre tiene sed". Que crack!
Del resto de su actuación hasta el final yo destacaría dos temas que molaron mucho. El primero un guiño a todos con su versión de "El tren", de Leño. Hay que ver la cantidad de veces que he oído este tema en directo últimamente! El otro sería "La Venganza de MC Callaghan", la canción más larga de su segundo disco y quizás la que más me guste. Aunque eche en falta dos temitas como "El Club de las muñecas viejas" o "Incomunicación", su particular cover de Barón Rojo. Pero bueno, supongo que no da tiempo a todo. Buena actuación de un grupo que tiene toda la vida por delante para evolucionar. Por cierto, gracias a que nos pasaron sus cd,s los puedes ir escuchando desde hoy en nuestra emisora 24 horas.
Tras un breve descanso para reponer fuerzas y dar trabajo a los camareros de la barra salen a escena BlackJack. "Going to Madrid" fue el tema elegido para encender la mecha, para continuar con "Brother,s Fight". La banda albaceteña andan de lleno en su gira "Blackanthropy Tour", que les sirve de presentación a su si no me equivoco tercer disco, "Blackanthropy". La banda cuenta con la particularidad de que el batería (Tomas) compagina la pegada a los parches con la voz en los temas, tarea que para mi resultaría harto complicada. "Risin´" y "Western Sun" fueron los temas elegidos a continuación. Era la tercera actuación de la banda a lo largo de estos años en esta sala, y estaban muy familiarizados.
"Slaves of the Dark" sonó como un trallazo de energía. Vaya guitarreos a cargo de Wences y Jose Manuel. La banda y el respetable estaban en buena conjunción una vez llegamos a "Riot Song". Y las bromas a las que la banda nos hacía participe, sobre todo por parte de Tomas, hizo que soltaramos alguna carcajada que otra. Para continuar con "Blackanthropy", que da titulo a su tercer estrenado disco. Mención especial ahora para Sergio, su bajista, por complementarse perfectamente con el de los tambores y dominando a la perfección su instrumento (de 5 cuerdas). Un autentico lujo ver a este tipo tocar.
"Perfect Gentleman" y "Party Hard" nos iban acercando peligrosamente al final casi sin habernos dado cuenta. Nos habían repartido su actuación entre todos sus discos, "All In", "Dead Or Alive" y este "Blackanthropy". Su temazo "Evil Rise" nos puso a todos como motos y sin parar de movernos hasta llegar a su última canción elegida para esa noche, la que da nombre al grupo, "Blackjack".
Grupo de hardrock o heavy-rock de toda la vida influenciado por bandas como AC/DC, Whitesnake, Airbourne o Black Stone Cherry, que si bien no ofrece nada nuevo si es de esas bandas que no decepcionan porque tocan notablemente bien y no tratan de engañar a nadie. La gente salió muy satisfecha según pude constatar. Yo? Quizás algo menos. Pero es que me estoy volviendo quizás algo más exigente con la cantidad de conciertos buenos que estamos viendo últimamente...
Fotos: Pedro Doblado Ruedas