top of page

Crónica Ardi Beltza + Doxa + Redención en Gruta 77 (Madrid) 12/05/18

Desde que se celebrara nuestro Rockefort Metal Night allá por el 10 de marzo una fecha se había grabado a fuego en mi cabeza. El 12 de mayo. El motivo? No era otro que volver a ver a Ardi Beltza y a Redención de nuevo en acción, y esta vez como invitado y no como anfitrión. (Vaya pareado chulo me ha salido) Y como yo esperaba, la noche no pudo ir mejor...

Como os comentaba, durante la celebración del Rockefort Metal Night se creo un vínculo, una amistad, un lazo de unión muy grande entre las bandas participantes (Ardi, Redención y Sigulka) y también con este medio, por lo que Ardi Beltza tuvieron a bien contar con Redención para abrir su concierto en su visita a la capital y de invitarnos a nosotros a disfrutar de esta fecha. Lastima que mi compañero de fatigas Pedro no me pudiera acompañar para tomar las imágenes de aquella larga noche.

Llego a las puertas de la sala a eso de las 21h y me encuentro con varios miembros de Redención a la entrada. Saludos, abrazos y buen rollo. Se les quiere! Como tenía necesidades fisiológicas después de 200 kms me cuelo en la sala y primer encuentro con los Ardi, que estaban a vueltas con la prueba de sonido. Más abrazos y mucha alegría por parte de todos de volvernos a ver. Salgo fuera y a refrescarse el gaznate con las cervezas de rigor. Entonces al rato aparecen Fredy y Marga (miembros de Sigulka) y ya puedo decir que estábamos todos. Da gusto entablar conversación entre risas y birras con gente así. Pero vamos para dentro, que empiezan los Redención!

Abrieron con "Zero", tema que abre su primer disco y único hasta la fecha. No voy a desglosaros tema por tema ya que no vario mucho su repertorio de su visita hace dos meses a la Sala Nana Conciertos de Ciudad Real. Y esa crónica también la podéis leer en esta sección de "Crónicas". Tocaron todo su disco al completo más "Noche", tema que no es otro que "Esta es una noche de Rock´N´Roll" de Barricada. Momentos a destacar "Gritos", "Fluir" o la siempre impecable "Tu decisión". Note mucho más integrado a Alex, su reciente adquisición a la guitarra, y es que es el complemento perfecto para el resto de la banda. Esperamos con ansía su contribución al segundo disco. Acabaron su actuación con "Dogma" y "Mundo Piramidal" entre una gran ovación del respetable. Me volvieron a gustar tremendamente. Unas buenas guitarras, cañeras y melodiosas al tiempo, una voz espectacular por parte de David, y que decir de esa base tan contundente que proporcionan a sus temas Javi (bajista) y Jason (una bestia parda, a la batería). Esperamos mucho de ellos en un futuro cercano.

A continuación era el turno de otra banda madrileña, los de Villaverde Doxa. Nunca antes había tenido ocasión de verlos en directo. El grupo formado por Txema a la voz y guitarra, Karlitos a la otra guitarra, Manu al bajo y Alberto (Tiko) a la batería

comenzó su show con "La última vela", un tema que nada más empezar me recordaba a Marea, grupo que me encanta, así que sabía que lo iba a disfrutar. "La polla de un demente" y "Como papel de fumar" vinieron a continuación. Una fiesta. El grupo demostraba que estaba con ganas. "Besos a quemarropa" Y "De todas las ubres". Temazo! Rocanrol en estado puro. "Soy del que bebé de tó menos agua..."! "Aunque fue nada" y "A mi alrededor". Canciones con letras de esas que te llegan, que las sientes como si fueran tuyas, que cuentan historias cotidianas.

Alcanzando la mitad de su actuación con "Morir a diario" y "En bandeja". No esta de más decir que el grupo, aunque sea de rock urbano, por llamarlo así, tienen notables influencias de otros estilos, como pueden ser el "flamenquito", como yo lo llamo o incluso de metal algo más duro. "Descalzo" y "Quizás", del disco "28041" en la que participaba Lulu (Forraje). Las cervezas y esos tequilas van haciendo estragos en mi. Ya no paro de moverme y me dejo llevar por el resto de temas hasta el final...

"A quien me nombra", "Si me voy antes que tú", "Hasta tus pies" tema de aquel lejano ya primer disco, la super coreada "Puta primavera", la muy conocida por todos "Estiércol en la almohada" para acabar diciendo adiós con "Mi locura (tu conciencia)".

En definitiva me gustaron mucho y tengo ganas de volverlos a ver. Es de esos grupos que te enganchan. Sí, quizás no suenen todo lo originales que algunos demandan. Quizás suenen mucho a Marea y grupos de ese estilo. Pero esto debe de leerse como un halago. Tienen su propia personalidad, les sobra. Hasta la próxima, Doxa!! En mis huesos habéis calado, soy también gusano de la manzana de Adán!

Hacia ya rato que habíamos entrado en la madrugada del domingo y salieron a escena Ardi Beltza. Y empieza el "Kaos". Que os puedo contar de Ardi Beltza y sonar lo más objetivo posible? Con solo un disco en el mercado y una gira por todo el territorio nacional ya se han ganado un nombre. "Letras Explicitas" sonó a continuación de "Ni Justicia, ni Ley". Canciones con mala leche, con denuncia, de esas que nos gustan. El grupo genial, con David al frente desgañitándose al tiempo que rasga su afilada guitarra. "Violencia contra el poder", Tu odio en mi piel" y "Arde Iglesia" nos confirman que con este grupo el thrash metal nacional esta más vivo que nunca. Ese thrash gestado por tierras de Navarra que hace muy identificable su sonido. "Evolución" y "Mis demonios" de su primer disco preceden a lo que es un tema de adelanto de su próximo disco con el que nos deleitan, "La Secta".

Edu al bajo y Euken a la batería están que se salen. Menuda fuerza y contundencia! Y disfrutando en el escenario, cosa de lo más importante. Y cuando llega "Grana y Oro", alegato anti-taurino que años atrás compusieran Reincidentes, servidor termina exhausto de bailar y corear. "Ardi Beltza", canción que da nombre al grupo, nos muestra a un Eneko correoso con su guitarra y una violencia de sonido descomunal.

Ya iba siendo hora (desgraciadamente) de poner punto y final. "Princesa" iba a ser la elegida. Pero esto no puede acabar sin traca final. Queremos más. Y nos sorprenden con un nuevo tema que irá incluido en su segundo próximo disco (que saldrá a finales de año muy probablemente), "Quien siembra vientos...". Dos canciones de adelanto tocaron esa noche que hacen que a uno se le haya abierto el apetito y desee ya zamparse su próximo disco. Promete ser brutal!

Me sobran las palabras. Hay que vivirlo. Una noche fantástica rodeado de buena gente y de la mejor música. Dar las gracias por la acogida que tuve entre vosotros. Uno se siente parte de la familia del carnero con solo "pastar" un rato entre ellos. Pronto volveremos a brindar todos juntos otra vez. Prometido!

Texto : Woody Rockefort

Fotos Ardi Beltza y Redención : Archivo Pedro Doblado Foto Music

Foto Doxa : Facebook Doxa Oficial

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page