Entrevistamos a.... Bloodhunter (Diva Satánica)
Creo que teníamos bastantes motivos para tener una charla detallada con Bloodhunter. Primero por la expectación y el ruido que se crea cuando alguien del metal participa en un programa de televisión como "La Voz". Pero lo segundo y más importante para nosotros era de que nos hablarán de ese bestial disco recién estrenado que lleva por nombre "The End of Faith". Como soy malvado pongo cara a cara a Nieves y a Diva Satánica para ver quien puede más. No se quien gano, pero lo que esta claro es que ambas salen desde las mismas entrañas del infierno.
- Nieves Rockefort : ¿Quienes son los miembros de BLOODHUNTER y cuánto tiempo llevan al pie del cañón?
- Diva Satánica : BLOODHUNTER nace en 2008 como proyecto paralelo de nuestro guitarrista Fenris, para dar salida a material compositivo que no encajaba en las bandas en las que tocaba en ese momento. No fue hasta 2012 que yo entré a formar parte del proyecto y decidimos grabar nuestra primera demo “The First Insurrection” para reclutar músicos y completar formación, momento en el que ya se unía nuestro todavía bajista Éadrom y que vería la luz en 2013. En 2014, lanzamos nuestro primer álbum homónimo y comenzamos a dar nuestros primeros conciertos hasta la salida de este segundo LP “The End Of Faith” para el que nos hemos mantenido como trío con la ayuda inestimable de nuestro batería de sesión Marcelo Aires.
- N.R : ¿De qué forma catalogaríais vuestro estilo musical?, o quizá preferiríais evitar etiquetas...
- D.S : Las etiquetas siempre ayudan a situar al oyente en un espectro determinado. Siempre se nos ha encajado dentro del melodeath debido a la fuerte presencia melódica en la base instrumental en combinación con mis guturales, pero desde luego hay influencias de muchos otros estilos en nuestro concepto desde el groove hasta el heavy clásico
- N.R : ¿Diríais que observáis un cambio evolutivo sustancial desde vuestro debut hasta este momento?
- D.S : Desde luego! Con un primer álbum siempre se cometen errores fruto de la inexperiencia y nosotros hemos intentado reflexionar sobre ello para poder ponerles remedio. Hemos cambiado el proceso de grabación y hemos contado con Álex Cappa como productor junto a nuestro guitarrista Fenris para este nuevo disco, y esto ha supuesto un impacto importante en el sonido.También hemos conseguido un grado mayor de complejidad a nivel técnico fruto del trabajo individual y hemos ampliado el registro vocal. En nuestro primer disco intentábamos sonar más oscuros, en este segundo hemos dejado la puerta abierta a cualquier tipo de influencia del género que fuera.
- N.R : En el año 2017 participaste en el programa “comercial” La Voz, de Telecinco, ¿pensáis que esto ayudó a impulsar vuestra carrera profesional?
- D.S : Obviamente llegamos a mucho más público del que podríamos haber alcanzado por nuestros propios medios y de orígenes y gustos muy distintos, con lo cual ha supuesto una difusión que desde cualquier otra plataforma habría sido inalcanzable. En cualquier caso, si no hubiéramos tenido un segundo trabajo listo para salir no hubiéramos tenido tanta repercusión porque no tendríamos nada que mostrar. Esto es una carrera de fondo y hay que estar al día porque sino la gente se olvida de ti enseguida.
- N.R : Y hablando de La voz, no he podido evitar recordar la aparición de Nergal, cantante de Behemoth, en la edición del mismo programa en Polonia, ¿qué opináis de las críticas negativas en relación a que los cantantes de grupos underground decidan participar en espacios más abiertos al público?
- D.S : Cualquier banda de cualquier estilo, incluso cualquier artista en el ámbito que sea, para conseguir salir adelante, necesita difusión y llegar al máximo número de gente posible. Creo personalmente que el tipo de plataforma que utilices es lo de menos. Hay que abrir las mentes y acabar con esa idea de que las bandas underground sólo debemos estar en los locales de ensayo, ¿pensáis que Metallica no deseaba llenar estadios? Y nadie les critica por ello.
- N.R : Hablemos de vuestro último trabajo: "The End of Faith", ¿diríais que es vuestro trabajo más personal?
- D.S : Supongo que cada vez que sacas un nuevo disco se convierte en el más personal y el mejor de tu carrera porque como te decía al principio, intentas subsanar los errores que hayas podido cometer en el anterior. Nos hemos esforzado mucho por hacer ver esa evolución que hemos vivido en estos 3 últimos años y parece que lo hemos conseguido.
N.R : ¿Cuál es el contenido de vuestras letras?
D.S : Nuestras letras hablan sobre experiencias personales siempre bajo la metáfora de la filosofía y el ocultismo para que quien las lea pueda darle su propia interpretación y verse reflejado en ellas. “The End Of Faith” habla sobre ese proceso de cambio interno en el que te haces la pregunta de “¿quién soy?” y “¿hacia dónde quiero llegar?” que nos lleva a descubrir una verdad sobre nosotros mismos que a veces es dura de asimilar.
N.R : De los once temas que contiene, ¿cuál resaltaríais?
D.S : Parece que dos de los que más están gustando son “Let The Storm Come” por esa mezcla entre contundencia, velocidad y una fuerte dosis de melodía en la base instrumental, muy propia para el headbanging; y “Possessed By Myself”, que sino fuese por mi voz quizás podría encajarse en otros estilo más clásicos como el heavy o el power.
N.R : ¿Estáis contentos con la crítica?
D.S : Estamos encantados porque todas las críticas coinciden en que este nuevo trabajo es un paso adelante para la banda y esperemos que nos lleve todavía más lejos que el primero!
N.R : Tengo entendido que no tenéis un batería fijo y que habéis contado con la participación de Marcelo Aires para la grabación del disco, ¿tenéis pensado solucionar pronto este problema?
D.S : Para nosotros no es un problema, ha sido la única solución. A lo largo de estos 5 años hemos contado con unos 5 baterías diferentes que por un motivo u otro al final no acababan de comprometerse con lo que exige un proyecto como éste. Nuestro deseo es seguir trabajando muy duro para poder llegar lo más lejos posible y eso implica aceptar ciertos sacrificios que no todo el mundo está dispuesto a asimilar. Como teníamos planes en marcha y como comentábamos, no se puede interrumpir el trabajo porque sino caes en el olvido, no podíamos permitirnos el lujo de seguir esperando a que nos llegase ese batería ideal que se comprometiese con nosotros y que no encontramos por ninguna parte. Así que la única solución factible era ésta y estamos encantados: la primera vez que toqué con Marcelo ni siquiera nos habíamos visto en persona antes y fue como darle al play. Ésa es la mejor prueba de que si uno se esfuerza, puede conseguir lo que sea y no sirven las excusas. Ojalá algún día encontrásemos a un batería que quisiera unirse a nosotros, pero por el momento no parece factible
N.R : Resulta inevitable aludir al hecho de la cada vez más patente presencia femenina en el mundo del metal, ¿cuáles diríais que son las formaciones que más destacan por su presencia femenina?
D.S : Sin ninguna duda hoy en día la presencia femenina en las bandas es algo ya completamente normalizado gracias a la mayor visibilidad de la que gozamos. En nuestra escena algunas de las mejores bandas cuentan con algún componente femenino aunque en mi opinión particular, eso no debería ser un hecho relevante porque estaríamos pasando a la discriminación positiva. En cualquier caso, creo que Miriam en Vita Imana ha hecho un gran trabajo no sólo con su aportación a la música, sino desmontando el tópico de que las chicas solemos ser siempre las vocalistas. Steffi de In Mute ha conseguido llegar a lo más alto en la escena del metal extremo, que quizás fuese el género donde lo hemos tenido más difícil porque aquí en España todavía estamos empezando a crear nuestra propia escena. Podría seguir enumerando ejemplos sin parar porque afortunadamente hoy en día, ser mujer en una banda no significa nada diferente de lo que implica ser un hombre. El arte es arte y no depende del género.
N.R : ¿Creéis que al panorama nacional le falta fuerza en este sentido?
D.S : No lo creo en absoluto. Ya hemos conseguido visibilizar la gran cantidad de músicos femeninas que hay hoy en día, ahora lo que nos falta es seguir trabajando en esa línea para que sea algo que ya esté consolidado. Tenemos que tener la iniciativa de hacer cosas por demostrar que merecemos la misma consideración que el resto, ya hemos pasado la etapa de reivindicar, y eso sólo se consigue tocando y dando conciertos.
N.R : ¿Cuáles son vuestros grupos preferidos o inspiradores?
D.S : Todos en la banda tenemos gustos musicales muy distintos, pero quizás coincidamos en Behemoth, Aborted y Septic Flesh.
N.R : Contadle a vuestro público cuales son las próximas fechas de vuestra gira.
D.S: Podéis encontrar toda la información relativa a las fechas en nuestra página web WWW.BLOODHUNTER.NET y desde ahí también podéis acceder a nuestras redes sociales donde también figuran. Estamos trabajando en las fechas correspondientes a nuestra gira de conciertos por salas para después de verano, así que permaneced atentos a las novedades!!:
N.R : Definid la esencia de Bloodhunter en una palabra D.S : Fuerza. Y hasta aquí todo lo que nuestra intrépida compañera Nieves pudo sonsacarle a Diva Satánica, la vocalista de la banda Bloodhunter. Creo que tiene mucha miga la charla y que las dos han estado esplendidas. Recordaros que podéis escuchar varios temas de su último disco en nuestra emisora 24 horas. http://rockefort.radio.es/
Texto : Nieves "Rockefort" Edición : Woody Rockefort