top of page

Crónica Insaniam + 13TRL + Collateral Prolapse en Sala Nana Conciertos 17/02/18

Vaya por delante que no soy un gran entendido ni seguidor de la escena de metal extremo. Aún así son ya con esta tres veces las que he podido disfrutar del ESPECTÁCULO que ofrecen Insaniam en directo en los últimos 12 meses. Y me encantan! Si se me presentan en "casa" y encima lo hacen acompañados por dos bandas locales a los que pertenecen algunos miembros a los cuales conozco desde hace muchos años (sí, es lo malo de hacerse "mayor") no existía excusa para no ir.

Empezaron la noche saltando al escenario COLLATERAL PROLAPSE, bajo la sintonía de la serie de Tv con la que muchos crecimos, "El equipo A". Este grupo de Ciudad Real practican un gore/grind blasfemos como ellos mismos dicen. Encadenaron esta "Intro" con su primer tema, "N.I.L.F" (Nun I Like Fuck) y me queda claro que esto va a ser divertido. Aparte, les gusta el sexo bizarre, como dejan claro con el título "Christ Bondage Sex". Bueno,aclaramos. El sexo extremo es parte importante de sus letras.

"Sin arcadas no es mamada" creo que es una canción que no hace falta detallar de que va. Son unos cachondos, y lo saben. Están para divertirse y para que nos divirtamos. "Chorizos y Morcillas Mohamed"...telita. Es un grupo que toma el concierto y su repertorio como una fiesta, los temas son cortos y directos, y su pretensión de no darte respiro en ningún momento alcanza el objetivo. Musicalmente también introducen algunas partes de ska, lo que yo les agradezco porque siempre incita al bailoteo. "Sodomía en la sacristía" y "Fluido vaginal en la pila bautismal" nos dejan bien claro su "cariño" a la iglesia católica. Terminaron su actuación con "St Teresa,s Liquid Éxtasis" y la sintonía final de "Kumbaya Señor". A mi me sorprendieron. Para bien.

Después del cambio y el pequeño descanso de rigor, era el turno de salir a escena de la segunda banda ciudarealeña de la noche, 13TRL. La puesta en escena, muy trabajada. Colocaron dos paneles a ambos lados del escenario, dos delante de la batería y uno de una muchacha muy sexy enfrente del micrófono que nos metieron en ambiente oscuro y tenebroso enseguida. Aparte, astas de ciervo y cadenas. Lo dicho, puesta en escena estupenda. Creo que los grupos nacionales deberían de cuidar más estos detalles, a mi, me gusta.

13TRL tenían por delante un show especial para ellos ya que era la presentación de su primer disco, "The Dance of the Dark Witches". A diferencia de la banda anterior, ellos practican un black metal " a la vieja usanza" como diría yo. Abrieron el fuego con "My Suicide". Temas largos, muy largos, en los que crean una atmósfera que atrapa, que te lleva a su terreno. Siguieron "Dark Natura" y "Erik The Arrival". Sin ser un gran entendido del estilo, como dije al principio, si noto influencias de dos bandas que a mi particularmente me encantan, Immortal y Satyricon. Ojo! Para nada las imitan, simplemente a mi modo de ver son una gran influencia en estos chicos. A veces incluso percibo algo de sonido Mayhem.. 13TRL saben lo que hacen y se mueven muy cómodos en estos parámetros. "Folk Moon" y "Black Sun" dan paso para acabar su actuación con su particular versión del tema de Alarma "Frío", tema que también versioneo "El Drogas" de los Barricada años antes con su proyecto "Txarrena". A mi me dejaron con la boca abierta. Buena elección para acabar su show. Dejaron un buen sabor de boca a todos, y eso es lo importante. Mucha suerte con vuestro disco, 13TRL.

Una vez ya entrados en la madrugada del domingo era el turno del plato fuerte de la noche, la banda albaceteña INSANIAM. El grupo venía a presentarnos su nuevo disco, "Ominous Era", en un tour en el que recorrerán buena parte de la geografía española incluidas fechas como el festival Viña-Rock o el Alterna Festival.

Comenzaron con una "Intro" que acto seguido enlazaron con "The Reign of Mist". Su puesta en escena es majestuosa, espectacular, con esas mascaras que tapaban su rostro, con una visión apocalíptica del mundo que bien parecía sacada de una película tipo "Mad Max". A continuación "Vermin" dio paso a "Let the Fever Explode".

El grupo se mueve en unos parámetros black/death metal, con algunos toques industrial o progresivos que manejan a la perfección. Su set list iba cayendo canción tras canción en buena sintonia con el publico asistente con ganas. Innumerables las veces que su cantante bajaba del escenario y se movía a sus anchas ante la mirada atonita del respetable. "Fall & Rise" sonó genial.

El grupo muestra ya unas tablas increíbles pese a ser un grupo relativamente joven, pero tanto concierto a sus espaldas se nota a nivel de experiencia. "Flesh that Fuels" fue otro de los temas destacados en la que notamos una comunión total entre ellos y los fieles seguidores de la banda. Pero esto se iba acabando (desgraciadamente) y "Disequilibrium" dio entrada al punto final de la noche con mi tema favorito de su nuevo disco, "Primal Fear". Nos quedamos con ganas de más de lo bien que lo estábamos pasando. El sonido fue impecable, y yo en particular, me quedo con ganas de verlos una cuarta vez...y espero que sea pronto.

Mención aparte la charla animada que tuve con los miembros del grupo antes del concierto, son gente muy cercana y amable. Espero dejarme caer pronto por las ferias de septiembre en Albacete y tomarme unas birras con ellos relajademente.

Y hasta aquí todo lo que dio de sí la velada. Cervecitas y despedida de la Sala Nana hasta el 10 de Marzo....que volveremos para nuestro Rockefort Metal Night III.

Texto : Woody Rockefort

Fotos: Pedro Doblado Foto Music

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page