top of page

Entrevistamos a.... River Crow

Faltan pocos días para la presentación de su nuevo segundo disco "No More Redemption" en la Sala Nana Conciertos de Ciudad Real y creo que es el momento justo de ponernos en contacto con ellos y que nos comenten sus impresiones. Y por eso mandamos a nuestro colaborador a tener una amena charla con ellos.

Como una impetuosa patada de una polvorienta bota sacada del desierto más árido, envuelta en una nebulosa de fuerza y venganza, así suena River Crow. Uno de los grupos con el futuro más prometedor de la escena nacional, de origen manchego, basando su éxito y calidad en hacer un estilo muy diferenciado y personal: una mezcla de stoner, sludge, groove y southern metal . Hoy tenemos en Radio Rockefort a Chema, fundador y guitarrista del grupo.

- Javi "Rockefort" Mozos : Chema, es un placer tenerte con nosotros, conociendo un poco más a River Crow y hablando un poco sobre el nuevo álbum, “New More Redemption”, que se publicará a finales de Enero de 2018 . Muchas gracias por habernos hecho un hueco. Muchos fans se han debido preguntar en algún momento cuándo y cómo nace River Crow y la procedencia del nombre del grupo. Cuéntanos cómo fueron los orígenes de la banda.

- Chema River Crow : Respecto al nombre simplemente fue el más votado entre los que propusimos. Cada miembro trajo 2 o tres en un papel y River Crow nos gustó de inmediato a los cuatro. Pues la banda surgió entre 2014/2015. Por aquel entonces yo no estaba en ninguna banda ya que había estado viviendo fuera estudiando, y me apetecía mucho volver a tocar en grupo, así que se lo propuse a Dani Ruiz y a Alejandro Sánchez y se unieron de inmediato. Estuvimos una época simplemente juntándonos para improvisar, tocar alguna cover, y después de un tiempo nos gustó el resultado de cómo sonaba y decidimos buscar cantante. Entonces probamos con Perico y nos gustó el timbre Ozzy que tenía y decidimos empezar a movernos. Yo tenía 4 o 5 temas compuestos, los sacamos adelante y debutamos en Enero de 2016 en la Nana.

- J M : Los que conocemos un poco el sonido del cual bebe la música de River Crow, podemos saber por dónde van los tiros en cuanto a las influencias tomadas por el grupo. ¿Cuáles son las principales influencias que inspiraron River Crow?

- C R : Cada miembro tiene sus preferencias y sus bandas que más le han influido y eso es brutal, ya que luego todo eso enriquece muchísimo el sonido de la banda tanto a la hora de componer como de tocar en directo. Si escuchas el LP con detenimiento puedes ver influencias muy claras como Black Sabbath, Down o Black Label Society; pero también encuentras rasgos de bandas desde Lynyrd Skynyrd, Allman Brothers hasta incluso Faith No More. Tratas de buscar tu propio sonido, pero todo lo que has ido escuchando desde pequeño se filtra en lo que haces. Eso es una de las mejores cosas de la música.

- J M : River Crow ha atravesado profundos cambios en su formación desde sus inicios. Primero se fue Dani Ruiz, luego Perico, luego Alex y Sergio…tras tantos cambios ,¿Crees que esta es la formación más sólida y con más perspectivas que ha tenido la banda?

- C R : No diría que es la más sólida, pero quizá si la que tiene más perspectivas. Cada persona que ha pasado por River Crow le ha aportado su carácter y su fuerza y hemos transmitido emociones diferentes. Siempre hemos sido sólidos en cuanto a que nos empastábamos muy bien juntos y transmitíamos todo el sentimiento que podíamos, pero es cierto que la formación actual coincidimos todos en el sonido que buscábamos para la banda y que podemos “lanzarnos a la piscina” y asumir todos los riesgos que podamos; por lo que sí que creo que hay muy buenas perspectivas de futuro.

- J M : Los cambios a veces abruman, y el hecho de llevar a cabo la primera gira nacional con Grim Comet tuvo que suponer una etapa de vivencias, momentos de aprendizaje y niveles de esfuerzo y trabajo desconocidos hasta entonces. ¿Cómo fue la experiencia de esa primera gran gira con Grim Comet?

- C R : La verdad que has dado en el clavo, aprendimos mucho, muchísimo, pero a base de golpes jajaja. Un ampli que nos quemaron, problemas con el transporte, cambios de condiciones con las salas a última hora, bandas locales que se caen antes de una semana del concierto… Lo mejor de cometer errores es que aprendes de ellos para que no te vuelvan a ocurrir y todos los problemas que ocurrieron nos han servido para crecer muchísimo como banda y en el momento perfecto, ya que la gira de presentación de No More Redemption, aunque seguirá teniendo nuevos errores, nos pilla mucho más preparados. Y respecto a las vivencias hay de todo jajaja, nos lo hemos pasado muy bien y hemos conocido gente absolutamente cojonuda en cada sitio que hemos visitado. Pero también hemos sabido lo que es dormir en el coche con los equipos, y comer casi siempre en frío. Bocadillos, muuuuchos bocadillos jajaja.

- J M : Resulta difícil compaginar las responsabilidades diarias de los miembros del grupo con dar conciertos, grabar en estudio y girar por tantos sitios?

- C R : La verdad que a veces sí. Para grabar el álbum en Madrid hemos estado un mes viviendo allí. No solo el gasto económico, sino de tiempo. Hemos tenido que hacer malabares para cuadrarlo con nuestros curros o los estudios, según el caso, y si no hubiera sido por el apoyo de nuestras familias y amigos habría sido imposible.

- J M : El sonido oscuro, pesado, recurrente y groovy que caracteriza al grupo ha demostrado ser un enorme trozo de cemento armado, sólido y sin fisuras, con reminiscencias desde los Magos Negros de Birmingham hasta Dimebag y compañía ¿Seguirá siendo este sonido el estandarte del grupo en “No More Redemption” o se avecinan cambios y sorpresas?

- C R : La esencia como has dicho es esa: Sabbath, Pantera, Black Label Society… están ahí, pero hay un punto un poco más Metal respecto al Endless Road que es lo que ha terminado de definir el sonido que buscábamos. El tema “Bleed Or Die” es el ejemplo perfecto de lo que me refiero.

- J M : El hecho de trasladarse a Madrid para grabar “No More Redemption” a los estudios de la gente de The Fish Factory supone un nuevo paso en el camino para la banda. ¿Cómo fue el proceso de grabación del nuevo álbum? ¿Cuánto tardasteis en acabarlo? ¿Hubo mucho asesoramiento por parte del equipo de TFF o preferisteis plasmar de la forma más personal posible lo que teníais en mente?

- C R : La verdad que fue la ostia. De las opciones que nos propusieron nos decantamos por los Anhell Studios y no podíamos haber elegido mejor. Trabajar con Ángel fue simplemente increíble, es un músico bestial por lo que sabe ver en todo momento lo que estás buscando y aporta su opinión y sus valoraciones siempre con mucho respeto. Las sesiones eran de 10 de la mañana a 7 de la tarde. Usamos las dos primeras semanas para grabar y las dos siguientes para mezclar y masterizar y tuvimos tiempo también para que Rafa Rodríguez (fue mi profesor de guitarra durante un tiempo) colaborase con el solo de “Try If You Can” y que Gus de Celtibeerian pusiera su voz en la intro. Respecto al asesoramiento por parte de TFF, nos dieron total libertad y confianza a la hora de grabar, lo cual como músico es cojonudo porque te permite conseguir que las canciones se parezcan un 99% a lo que tenías en mente.

- J M : Una de las riquezas de River Crow, es su capacidad para entrelazar pasajes rítmicos, pasando de riffs rompedores en hipnóticos estribillos hasta líneas de bajo y medios tempos con un aura 100% Stoner y psicodélica, ¿Seguiremos viendo este tipo de estructuras que con tan buen gusto se mezclaban en trabajos anteriores en “No More Redemption (2018)” o habéis apostado por una orientación compositiva más directa y menos dinámica?

- C R : Las hay, por todos lados. Hemos metido cambios de tempo dentro de algún tema, algún cambio métrico de compás, los cambios que comentas con pasajes limpios que desembocan en partes más rápidas… Yo creo que sigue siendo River Crow pero con un tinte extra de Metal.

- J M : El 27 de enero será la presentación oficial del nuevo álbum en la Sala Nana -sitio que ya conocéis muy bien- en Ciudad Real. ¿Se siente especial cariño al tocar en casa? ¿Se nota el contraste cuando viajas por toda la península a lugares tan alejados como Badajoz o Vigo?

- C R : Por supuesto que se siente cariño cuando tocas en casa, un cariño muy muy especial. Hay que tener en cuenta que mucha de la gente que nos viene a ver en Ciudad Real son nuestros familiares y amigos, que han sido una pieza clave para sacar el proyecto adelante ahora en los duros comienzos. Pero por supuesto tocar donde sea y ver gente que no te conoce personalmente, que ha venido a verte, que está disfrutando contigo de la música, que se queda con ganas de conocer algo más de la banda, eso es brutal y lo primero que hacemos nada más tocar donde sea es bajarnos para saludar a la gente y echar un rato cojonudo charlando con ellos y hacer nuevos amigos, eso es sin duda lo mejor de cada concierto. Sabemos que no vamos a ser los Rolling Stones, pero las experiencias y la gente tan cojonuda y los buenos amigos que estamos haciendo, ¡eso no tiene precio!

- J M : Hemos visto un teaser atronador del nuevo álbum el cual incluye temas como “The Rider”, el cual impacta con sus riffs, con una voz en plena forma y una apisonadora rítmica conformada por el bajo y una lisérgica y potente batería o “Come back Home” la cual, tras un comienzo de tintes dramáticos desemboca en un excelente solo que se pierde entre la niebla…O temas como “Entropy” ,con un aura setentera innegable. Háblanos de estos temas y de la elección del tracklist en general de “No More Redemption”.

- C R : Estamos muy contentos con el resultado final del disco y la elección del track list, hay temas muy diferentes entre sí como has señalado en los ejemplos anteriores y eso creo que es fundamental para ayudar a que el disco sea dinámico y no se te haga repetitivo. Hay una raíz común en el sonido, pero puedes sentir atmósferas muy diferentes de un tema a otro. La lástima es los temas que hemos tenido que dejar fuera, por nosotros habríamos grabado 15 o 16 temas jajaja pero bueno, ¡los guardamos para el segundo!

- J M : Chema, de River Crow, muchas gracias por responder a las preguntas y ayudarnos a conocer un poco más a la banda y el nuevo proyecto. Nos vemos el 27 de enero en Sala Nana de Ciudad Real, en la presentación de “No More Redemption”!

- C R : Muchísimas gracias a ti, os esperamos con los brazos abiertos, habrá muchas sorpresas y colaboraciones muy muy especiales de otras bandas de Ciudad Real.

Os recordamos que podéis ayudar al grupo a crecer en su crowdfunding además de haceros con merch exclusivo en : https://www.verkami.com/projects/19308-forma-parte-del-nuevo-album-de-river-crow

Texto : Javi "Rockefort" Mozos

Edición : Woody Rockefort

Fotos : Pedro Doblado Foto Music ( Extraídas de nuestro primer "Rockefort Metal Night" en el cual actuaron, en los inicios de la banda )

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page