Review * Orphaned Land * - "Unsung Prophets & Dead Messiahs" -
Magnífico caleidoscopio de colores, eclecticismo y propuestas musicales para un increíble viaje progresivo de metal oriental.
Hace apenas tres años, el guitarrista y miembro fundador del combo Yossi Sassi decidió irse para "nuevos sueños" (su primer disco en solitario de Melting Clocks en 2012 probablemente había iniciado la mecha de sus deseos en otro lado). El hombre, compositor y coproductor de la mayoría de las obras del grupo, había ofrecido una buena parte de su color musical a la formación mediante la invención de este bouzoukitara, una fusión de metal progresivo y sonidos orientales tradicionales. Entonces, ¿cómo regresaría el quinteto israelí para su sexta entrega después de la partida de este pilar y tres años y medio después de su All Is One?
Cabe decir, que los nativos de Petah Tikva no permanecieron inactivos en el intervalo entre estas dos producciones. En primer lugar, en septiembre de 2014, por iniciativa de un director de teatro alemán, que se había propuesto adaptar la historia de Abraham y el Génesis a una ópera de metal, la banda se asocio con sus compatriotas Amaseffer para componer e interpretar esta banda sonora llamada Kna'an. Finalmente, este álbum conceptual tardaría dos años en llegar.
Luego, en 2015, la banda, acompañada por el coro Stimmgewalt, realizó una gira acústica. Finalmente, en 2017, para celebrar sus veinticinco años de existencia, nos ofrecieron una compilación llena de versiones especiales con invitados distinguidos (Steven Wilson, Erkin Oray o Yehuda Poliker), así como un nuevo material llamado Orphaned Land & Amigos (25 ° Aniversario).
Con todas estas experiencias / proyectos, los miembros de Orphaned Land han regresado y de la mejor manera posible. Desde '' The Cave '' y sus más de 8 minutos, el estilo está establecido. Las voces, a veces masculinas, a veces femeninas, ya sean cantadas, habladas, claras, serias, se entrelazan y se acompañan de estruendosos coros y magníficos vuelos de guitarras para una primera composición luminosa. El nervioso '' We Do not Resist '', y su coro martillado, se enorgullece de un buen canto de garganta. '' In Propaganda '' ofrece hermosas melodías orientales respaldadas por una excelente orquestación. ¿Qué hay de la sublime balada '' All Knowing Eye '' y sus inspirados solos? Y 'Yedidi', un tema tradicional y oriental muy típico que puede seducir o dividir.
A continuación, '' Chains Fall to Gravity '' (con la colaboración de Steve Hackett, el antiguo guitarra de Génesis) que durante 9min30s exhibe un excelente trabajo de voces, coros abrumadores, melodías y arreglos seductores que no son menos. ''Like Orpheus '' quiere ser más oscuro pero igual de grandioso para un primer dúo vocal en el que Kobi Farhi comparte el micrófono con Hansi Kürsch de Blind Guardian. Los acústicos y tiernos "Poets of Prophetic Messianism" abren otra ruta con sus coros de voces femeninas. El viaje del folk metal continúa en nuevos lugares como el etéreo "Left Behind", el gótico melódico oriental "My Brother's Keeper" o el excelente "Take My Hand". El agresivo y pesado ''Only the Dead have seen the End of War'' ve el regreso de la voz gutural donde aparece Tomas Lindgren, el vocalista de At The Gates, como último invitado especial. El viaje termina en '' The Manifest - Epilogue '', una increíble joya metálica y melancólica.
Cabe destacar también el diseño de la portada, de acuerdo con el concepto del álbum, realizada por Emmanuel Simoulin, también conocido como "Valnoir", que ha sido ilustrador de diversas bandas de black metal e incluso de grupos como Morbid Angel o Paradise Lost.
Para mi, el disco es una OBRA MAESTRA de principio a fin si tienes la mente abierta y no te centras solo en el metal típico de toda la vida. Dale una oportunidad, pincha el disco, cierra los ojos y déjate llevar por esta majestuosidad sonora.
Texto : Woody Rockefort