Crónica Delirium Soul Fest IV con Guadaña y Delirium Soul en Sala Nana Conciertos 24/11/17
Desde que saltara la noticia un par de semanas antes de la inclusión de Guadaña en el Delirium Soul Fest de este año y fuera "vox populi" por los correderos más rockeros de la ciudad, todos deseábamos con impaciencia que la fecha llegará. El grupo que da nombre al festival, Delirium Soul, siempre se han portado bien con nosotros desde que empezáramos nuestra andadura allá por julio del 2015 y era de justicia corresponderles una vez más a su amabilidad. Sabemos de buena tinta que traer a Guadaña ha costado un esfuerzo de dos años para la sala, y nosotros por ellos le estamos eternamente agradecidos a su dueño, Jose Luis. Pero vamos con el meollo de la cuestión...
Los primeros en salir a escena eran nuestros paisanos a la par que amigos Delirium Soul. Esa noche tenían un alto grado de responsabilidad, ya que abrir para un grupo como Guadaña no debe ser sencillo, y por otra parte era su presentación oficial en la capital de su último disco, "Delirio", el cual salio al mercado hace unos meses y ya teníamos ganas de verlo plasmado en directo.
Empezaron con esa intro "Insania" que nos auguraba buenas perspectivas, seguida de su tema "Delirio". La sala mostraba una buena entrada y ellos iban a darlo todo. En su set list iban cayendo temas de su reciente disco más alguno de su anterior "Quinto Jinete". Así iban cayendo una tras otra "Al acecho", "Muñecas de arena y trapo", "Cruzado"... La banda ya tiene tablas y eso se nota. Una base rítmica consolidada con Jose y Javier que no daban tregua y no dejaban ni un resquicio. "Traidor" vino seguida de la sorpresa que nos guardaban para esa noche. Para su tema "Princesa" subió al escenario Maria Jose (nueva vocalista de Stainband) y Antonio (teclista de la banda en sus comienzos) y darle el toque más melódico de la noche con esta preciosa balada interpretada a dos voces con Javier Cruz.
El concierto continuo con "Ave Fenix" y "La maldición". Muy bien ejecutados los riffs de guitarra a cargo de Ramón y José, que saben alternarse a la perfección. Momento para el tema "Hail and Kill" de Manowar que siempre nos hace recordar que el heavy metal esta por encima de todo, incluso del bien y del mal. En "Soñador" volvió a subirse a las tablas Antonio para acompañarles y después de eso la parte final del concierto, en las que destaco "La sombra del faraón", "Buscando mi destino" y "La ultima batalla", tema con el que pusieron el broche final.
En resumen, una muy aceptable presentación de su nuevo disco y esperemos que tengan la suerte necesaria para llevar su directo a otros lugares de España, ya que sería injusto que solo tuviéramos el placer de verlo nosotros.
Después de la acostumbrada pausa para fumar y tomarnos un refrigerio en forma de bebida nos disponemos todos con ganas para disfrutar del plato fuerte de la noche: Guadaña. Confieso que era la primera vez que los veía en directo y cumplieron todas mis expectativas. No sera la última, desde luego que no. Arrancaron con "Dios del Trueno" y "Adrenalina", y nosotros empezamos a soltarla. Ellos al mismo tiempo empezaron a soltarse después de aclimatarse a las dimensiones del escenario, "pequeño y acogedor como la sala", según nos declaraban al termino de su actuación. "innombrable", "La ley" y "La Suerte" nos convencieron de que venían a pasárselo bien y a que nosotros disfrutáramos de su show.
Sobra decir que la voz cantante ( y nunca mejor dicho) sobre el escenario la llevan sus dos vocalistas, Gloria y Salva, que cumplen a la perfección con su papel. Un dueto que no para de hacer que nos metamos en acción continuamente para alzar los puños arriba y entremos en continua comunión con el grupo y sus canciones. "El Bosque" y "Némesis" fueron las siguientes antes de arrancarse con su "Ser uno mismo", una de a mi modo de ver de las mejores canciones del grupo. Su gira de su reciente disco "Kharma" esta yendo sobre la seda y ya es claramente un grupo que ha logrado consagrarse poco a poco entre los grandes.
Quiero hacer mención especial para su batería, Pablo Casas. Madre mía! Que manera de tocar. Contundente, preciso, desenvuelto...y es que domina a la perfección su instrumento. "Como hermanos" y "Deryaz III" nos avisaban de que estábamos cerca del final del show, pero nosotros queríamos más, mucho más. "Revolución" y su archiconocido "Karma" fueron el punto y final de una actuación corta, muy corta, pero muy intensa. Ya sabéis lo que se dice: Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Destacar también la amabilidad del grupo y su cercanía con los allí congregados al termino del concierto haciéndose fotos y charlando con cualquiera que se les acercase a ello. Y ese es un detalle del que muchos grupos deberían de aprender.
Fotos completas del concierto en nuestra página de Facebook a cargo de nuestro talentoso fotógrafo Pedro Doblado Ruedas (Pedro Doblado Foto Music).
Texto : Woody Rockefort
Fotos: Pedro Doblado Ruedas