Entrevistamos a.... Argos
Era motivo obligado para nosotros ponernos en contacto con la banda y realizarles una entrevista. La causa? Su último y recién estrenado disco "Rompiendo el Silencio" nos había llamado la atención sobremanera cuando cayo a nuestras manos e inmediatamente fue subido a nuestra emisora 24 horas. Y para ello, que mejor que mandar a Nieves, nuestra colaboradora más perspicaz, a sacarles todo el jugo. Y su guitarra David Santamaría bien que se dejo...
Contadnos un poco los inicios de Argos
Argos nace en el año 2004, cuando conseguí dar con alguien que tenía las mismas ganas que yo de formar un grupo para tocar su propia música. Yo escribía canciones en mi casa y necesitaba que tomaran forma real. Ese alguien fue David Gutiérrez, nuestro primer vocalista, y a raíz de ahí ambos tiramos de amigos y de anuncios por internet para completar las vacantes del grupo. Tuvimos varios cambios pero no tardamos mucho en tener una primera formación estable, que es con la que entramos a grabar en el 2005 nuestra maqueta “Alma Negra”.
2. ¿Cuántos cambios a nivel de formación habéis sufrido desde entonces?
Digamos que todos los puestos han cambiado (menos el mio jaja), y de la formación que grabó “Alma Negra”, que era de 6 componentes entonces, sólo quedamos Javier Arias y yo. El resto de puestos sufrieron esos cambios, siendo el de batería por el que más gente ha pasado, 6 personas si no me equivoco. No es que en Argos nos comiéramos a nadie, de hecho nos llevamos bastante bien con los antiguos miembros, pero por circunstancias personales o diferencias de criterios la cosa se dió así.
3. ¿Y a nivel evolutivo?
Sería mala cosa si en 13 años no hubiésemos evolucionado. Si escuchas la maqueta y la comparas con nuestro último trabajo parecerían grupos distintos. Lógicamente hemos madurado, como personas y como grupo, y esto se traduce en un sonido más profesional y unas composiciones de mayor calidad.
4. ¿Cómo surgió la idea para vuestra maqueta, “Alma Negra”?
Alma negra se conforma por 6 temas, algunos de ellos ya tenía compuestos a nivel musical antes de que existiera Argos, aunque les faltaba la letra, y de eso se encargaron principalmente David Gutiérrez y en un tema Enrique Villalba. El título del disco, que es también el de uno de los temas, hace referencia al desastre del Prestige.
5. Habladnos un poco del proceso compositivo de “Alma negra” y en qué están basadas las letras.
Como digo, la mayoría de los temas eran existentes antes de la propia creación de Argos, por tanto reflejan mis propios gustos musicales de aquella época. Ya aparecían algunos elementos que siguen estando presentes a día de hoy, como las dobles voces o el gusto melódico.
En cuanto a las letras, hablaban de temas de actualidad, por ejemplo el comentado desastre del Prestige o el desgraciado atentado del 11-M y otros temas más genéricos como la codicia humana, la rutina del día a día o la pena de muerte.
6. He leído que, tras vuestra primera grabación, habéis participado en varios concursos y tengo entendido que os ha valorado muy positivamente. Contadnos las menciones especiales o críticas que hayáis recibido.
Participamos en varios concursos, como por ejemplo el de Silikona, donde llegamos bastante lejos compitiendo con varias bandas, o el concurso Claret, donde quedamos ganadores. Es verdad que siempre hemos notado el cariño de la gente y en general la crítica se ha portado bastante bien con nosotros.
7. Sé que habéis compartido escenario con grupos ya consagrados, como es el caso de Warcry, contadme, ¿qué bandas son las que más os han influenciado?
Warcry es uno de nuestros referentes a nivel nacional, como pueden ser también Avalanch, pero lo cierto es que cada miembro tiene sus propias preferencias musicales por lo que en Argos nos movemos por muchos grupos y estilos. Podemos citar desde el hard-rock de grupos como Bon Jovi o Gotthard, al heavy clásico estilo Iron Maiden o el power de Helloween o Stratovarius, incluso grupos más modernos como In flames o Amaranthe. Esto no quiere decir que vayas a reconocer estos grupos en nuestras composiciones, pero sí que nos han marcado de una u otra forma.
8. El título de vuestro primer trabajo, “No mires atrás”, resulta muy significativo. Suena como un canto a la evolución, a una mirada positiva hacia el futuro, ¿Es parte de vuestra filosofía o hace referencia a una experiencia personal?
Cuando sacamos “No mires atrás” fue una especie de liberación. Aunque publicamos un par de canciones nuevas alrededor del 2006 con la idea de un nuevo disco en mente, el grupo sufrió infinidad de cambios de formación en ese periodo quedándose el disco en el limbo. Pero a pesar de vernos durante un tiempo siendo 3 componentes nunca tiramos la toalla. Por fin la formación se cerró, reinventándonos con Javier a la voz además de a la guitarra y conseguimos grabar el ansiado disco. Era una nueva etapa del grupo, un nuevo horizonte, un nuevo futuro que veíamos con optimismo, y de ahí el título del disco.
9. Ahora contadnos cual fue el germen de este segundo proyecto y cual es su mensaje.
A diferencia de “Alma negra”, para “No mires atrás” los temas los compuse pensando en el grupo, conociendo nuestras capacidades, sabiendo de lo que éramos capaces y de lo que no. Además, Javier Arias también participó en la composición musical y escribió la mayoría de las letras. Daniel Hidalgo y Marcos Minaya también aportaron su toque personal.
Las letras tenían el estilo que hemos mantenido hasta hoy, hablando de temas que invitan a reflexionar, de forma más o menos sutil.
10. Observo que sois una banda que se toma su tiempo para componer y perfeccionar sus trabajos, ¿os consideráis excesivamente perfeccionistas?
Nos consideramos bastante perfeccionistas, ciertamente. El periodo de composición creemos que es el natural, sin embargo es verdad que las grabaciones de “No mires atrás” y de “Rompiendo el silencio” han sido largas, al haber llevado nosotros el control del proceso. Para “Despierta” fue mucho más rápida. En realidad, nuestros últimos lanzamientos han salido en 2012, 2014 y 2017, lo cual da una media de 2-3 años entre uno y otro. Ójala podamos sacar muchos más discos cada 2 años!
11. Solamente habéis trabajado con una discográfica, Avispa records, en el año 2014. ¿Os sentís más a gusto trabajando de forma independiente?
Se nos presentó la oportunidad de trabajar con Avispa y quisimos aprovecharla, ya que es una discográfica referencia en nuestro mundillo, por la que han pasado un montón de bandas consagradas. Queríamos que de alguna forma la banda empezara a sonar más, pero la promoción no fue como esperamos, pasando el EP bastante desapercibido. Hubo poco o nulo movimiento del EP por parte de la discográfica y es algo que no tiene sentido para nosotros. Por eso queríamos volver a tomar el control de nuestra música y en este caso hemos contado con Duque Producciones para darle a nuestra música esa visibilidad que queremos. En este caso sí se están cumpliendo nuestras expectativas.
12. ¿Estáis contentos con la acogida que está teniendo vuestro último disco: “Rompiendo el silencio”?
Desde luego. La gente nos pide discos por facebook, incluso nos piden toda la discografía completa ahora mismo…¡¡Hemos vuelto a vender copias de nuestra maqueta 13 años después!!. En cuanto al disco nos lo piden desde distintos puntos de España pero también desde sitios tan dispares como El Salvador, Suiza o Japón, por lo que estamos muy contentos.
13. Parece que estéis narrando la historia de un nuevo comienzo, ¿podría ser?
Nosotros no hemos parado de trabajar, pero es verdad que como el EP pasó algo más desapercibido algunos nos perdieron la pista. Por eso qué mejor que titular a este disco “Rompiendo el silencio”.
14. ¿Qué opinión os ofrece la escena metal española?
La escena está en una etapa complicada. Hay infinidad de bandas francamente buenas, que al escucharlas fácilmente dices: “esta banda merece más”. Pero el público no es capaz de abarcar a todos. La oferta supera a la demanda y esto se traduce en salas medio vacías en los conciertos. Por otra parte, es preocupante ver cómo los grupos de siempre llenan estadios, algunos tocando en estado artístico o de salud más que dudoso mientras los grupos nuevos no llenan salas pequeñas. El futuro cuando estas viejas bandas desaparezcan desconozco como será, pero nuestro deber es estar ahí y defender nuestra música. Se necesita un relevo.
15. Si tuvieráis que elegir el mejor grupo de metal a nivel nacional, ¿por cuál os decantaríais?
A este tipo de preguntas cada componente del grupo te diría un grupo distinto. Y si me preguntas a mi, te podría decir uno u otro según el momento en el que me pilles. Te diré Avalanch porque han vuelto con fuerza y con un gran elenco de músicos.
16 ¿Y el mejor grupo internacional?
Aquí me lo pones más difícil, no creo que ninguno de los componentes de Argos coincidiéramos en el grupo. A mi me encantan cada trabajo que sacan Avantasia.
17. Y hablando de internacionalidad, ¿os gustaría tener proyección fuera de vuestro país?
Desde luego. Latinoamérica es un mercado importantísimo, lo notamos por la cantidad de seguidores que tenemos en las redes sociales allí. Queremos potenciar ese mercado y ójala podamos ir por allí en algún momento.
18. ¿Tenéis prevista alguna gira? Si es así, habladnos de lugares y fechas.
Estamos trabajando en la gira junto a Duque Producciones. No podemos anunciar ninguna fecha aún, pero en el 2018 empezaremos a girar. Estamos intentando cuadrar todo y esperamos poder dar noticias muy pronto.
19. Definid la esencia de Argos en una única palabra.
Persistencia.
Y así acaba la entrevista de nuestra compañera Nieves con este grupo que poco a poco se va haciendo un hueco en la escena nacional. Nosotros hace ya tiempo que contamos con ellos. Ahora solo falta que cuenten también con vuestro apoyo. Merecen la pena!
Texto : Nieves Rockefort
Edición : Woody Rockefort