top of page

Crónica Gineta-Rock 2017 30/09/17

Invitados por la asociación "Corazón de Metal" nos desplazamos a cubrir el festival como viene ya siendo habitual gracias al buen hacer de esta gente y las ganas que le ponen a su humilde proyecto de superarse año tras año. Y vaya que lo consiguieron. Eran muchas las ganas de un servidor de ver por primera vez a Dünedain, volver a ver transcurrido poco tiempo desde la última vez a Morphium, Tierra Santa o Wicked Inc y encontrarnos de nuevo para charlar con Taken y Saurom. Como podéis imaginar hicimos como siempre gran cantidad de amigos ya que la camaradería en este festival es total. Y es que el GinetaRock tiene un punto que no se yo que es.... pero lo tiene.

Empezamos el festival con la banda de la zona (Motilla del Palancar) CURSED ANGEL. Nos presentaban su primer disco "Más fuertes" y nos dejaron un muy buen sabor de boca, pese al poco publico que había en el pabellón debido a salir a escena a una hora tan temprana. Desde la intro hasta los bises finales (con una espectacular versión del "Raimbow in the Dark" de Dio) se les vieron las ganas de agradar. A destacar la voz de Joserra, da gusto ver como las nuevas bandas cuidan tanto de la voz y la trabajan como si fuera un instrumento más. Una banda de heavy metal con influencias desde el hardrock hasta el power metal. Habrá que seguirles la pista con mucha atención.

Salieron luego a escena la banda de la cercana localidad de Munera, X-TRUENO. Nos presentaban su recién estrenado disco de debut, "Hasta el Infierno". Aunque empezaron algo fríos poco a poco fueron entrando en calor. Practican un heavy metal ochentero y se notan las influencias de grupos germanos como Accept o Helloween. Su versión del "I Want Out" de estos últimos acompañados a la voz de Joserra (cantante de Cursed Angel) fue el momento cumbre de su actuación y ya tenían para entonces al público en su bolsillo.

El tercer grupo en salir al escenario fue DÜNEDAIN. Para mi era la primera vez que tenia la oportunidad de verlos en directo y las ganas eran enormes. Era el momento de ver en directo como plasmaban su último discazo "Pandemonium". Pese al contratiempo físico del cantante Carlos, con muleta incluida, esto no disminuyo las ganas del mismo por agradar como las de toda la banda. Desde su primer tema, "Legado", hasta el último, "Corazón de Invierno", la banda dio un autentico espectáculo sobre las tablas. Mención especial para Alberto, su bajista, el cual no paro ni un solo momento quieto durante toda la actuación contagiando al publico con su energía. "Confía en el Amanecer", "Mil Golpes", "Tu Sueño", uno a uno fueron cayendo los temas de su repertorio y ya la fiesta era absoluta. En "Vuela" nos volvimos todos absolutamente locos y lo único que me queda por decir es que no creo que tardemos en volver a ir verlos porque su directo es la ostia.

A continuación, y sin habernos aún repuesto de la descarga anterior, era el turno de los adorados TIERRA SANTA. Pocos días antes fuimos invitados a la presentación ante los medios en Madrid de su último disco, "Quinto Elemento", a la cual no pudimos asistir, pero la banda informo que no tocaría ningún tema de este recién estrenado disco. Debo reseñar que a mi su actuación me gusto mucho más que la que hicieron en el Zlive de Zamora. Estaban totalmente entregados y su repertorio nos fue volviendo locos, con puntos tan álgidos en "El Corazón del Guerrero", "La Leyenda del Holandés Errante" y su archiconocido "La canción del Pirata". Un set list que todo el publico conocía a las mil maravillas y no paramos de corear ni un instante. Notable alto para su actuación.

El ritmo no decayó y era el momento de la banda power metal TAKEN. Actuaban como uno de los dos ganadores de la batalla de bandas acontecida varios meses antes a la cual también asistimos. La calidad de la banda con un solo disco a sus espaldas es bastante notable y tienen un futuro envidiable. Con su segundo tema "Forgotten Realms" ya nos tenían a todos en el bote. Para mi, mayor fan confeso de la primera época de Helloween escuchar el "March of Time" con el timbre de voz de David, su vocalista, no tiene precio. Presentación del disco y fin con la versión de Rhapsody "Emerald Sword". Este grupo sube como la espuma. Esperamos con ansia su segundo disco que debe ser el de la confirmación de una banda que en años será puntera si les acompaña la suerte.

Los siguientes en salir a escena fueron el grupo MORPHIUM. La banda proveniente de Girona tuvo mala suerte porque era la hora de cenar y mucha gente aprovecho para salir del reciento a reponer fuerzas. Los habíamos visto recientemente en el Hell Rock Fest, y su show fue prácticamente el mismo. Esta banda es espectacular, desprenden un chorro de energía que contagia desde el minuto cero. Guitarras industriales con toques electrónicos, "All you Are" con gran protagonismo de su bajista incluido, y un cantante que es un autentico front-man y llevando el peso de la actuación en todo momento. Espectacular! "Made of Scars", "Away from Myself", “What Lies Behind Words”... y fin de la fiesta. Estamos ante un grupo diferente, tanto por su puesta en escena como por su música. O les amas o les odias. Yo soy de los primeros.

Ya bien entrada la noche era el turno de los valencianos WICKED INC. A estos también tuvimos oportunidad de verlos dos semanas antes en el Hell Rock Fest. Con el cantante de Doria al frente, Martí, y cuatro ex miembros de la extinta Exodia. Una "Intro" y empiezan con "Wailing Wall" que muestra a las claras que no han venido de comparsa. "Ready to Fight", "Your Sacrifice"... y llegamos a su lograda versión de Iron Maiden "The Evil That Men Do". Y a continuación las dos últimas... "The Hunter" y "Time to Go". La verdad es que fue un repertorio algo corto, se paso volando y nos dejaron con ganas de más, cosa muy buena. Desearles mucha suerte para esta banda que con estabilidad seguro que se hacen un hueco en la escena.

Por fin llego el turno de uno de los platos fuertes de la jornada, SAUROM. Para nosotros es la tercera vez que los vemos este verano y siempre nos agradan más y más, ya no solo por su música sino también por el trato recibido. Son buena gente a más no poder y siempre pendientes de medios y fans. Con una Intro seguida por "Irae Dei", todo comenzó. Ritmos festivos y medievales fueron sonando una tras otra "Músico de la Calle", "La Leyenda de Gambrinus", "Noche de Halloween", "Sueños Perdidos"... con un publico que había recuperado las fuerzas y las ganas de bailar y corear cada uno de sus temas. La banda entregada y dando lo mejor de si; "El Carnaval del Diablo", "La Mujer Dormida"...hasta llegar a esa maravillosa canción "El Circulo Juglar" donde la participación y la comunión entre la gente y la banda fue total. Para el final, "Fiesta", "La Taberna" y "Más Allá del Sendero Dorado" cerraron lo que fue un gran concierto de una gran banda ya consagrada a todos los niveles.

Y para poner punto y final a la larga jornada era el turno de los albaceteños INSANIAM. Acudían también junto a Taken como ganadores de la batalla de bandas celebrada en Munera. Lastima que la gente fuera abandonando el recinto, ya que el día había sido muy largo y estábamos todos (yo incluido) absolutamente derrotados. Aún así resistimos para presenciar su enorme show escénico, con una puesta sublime que da realmente miedo mezclada con una música salida del inframundo. Si no me equivoco están a punto de sacar su nuevo disco (o ya habrá salido cuando leas esto) "Ominous Era". Un show corto, de poco más de 40 minutos, cuyo momento cumbre llego con ese temazo que es "The Reign of Mist".

Texto : Woody Rockefort

Fotos : Pedro Doblado Ruedas

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page