top of page

Crónica Hell Rock Fest III 16/09/17

A unos pocos kilómetros de Retuerta del Bullaque (una localidad con una amplia tradición rockera), a escasos metros del embalse de La Torre de Abraham, y al lado mismo del Parque Natural de Cabañeros, se celebró el pasado dia 16 de Septiembre la III edición del Hell Rock Fest, contando con la participación estelar de los finlandeses Lordi (ganadores del Festival de Eurovisión de 2006) y de los italianos Overtures, además de las bandas españolas Azrael, Indomables, Iridium, Morphium, Wicked Inc., Prima Nocte, Soul Dealer y Rosenthal Effect. Sin duda, un gran cartel para una tarde-noche inolvidable en la que los grupos que participaron hicieron las delicias del público asistente, dada la gran variedad de estilos existentes y la tremenda calidad de los grupos. Aquí os dejamos la crónica del evento.

Rosenthal Effect

A la banda de Torrijos le tocó la parte más difícil del festival, abrir el concierto, y además a una hora (poco más de las tres de la tarde) en la que la mayoría de la gente se encontraba comiendo o echándose la siesta. Junto con los Prima Nocte, los únicos grupos con una chica al frente del grupo, algo que se agradece en un mundillo donde casi siempre prevalecen los cantantes del género masculino. Una gran actuación en la que destacó la gran voz de Diana, su cantante, y que presentaba su primer disco “Pursuit of a life”. Próximamente presentaran este trabajo en Madrid en la sala Barracudas, donde espero tener la ocasión de escuchar sus canciones en un entorno más favorable y con menos presiones.

Soul Dealer

Una grata sorpresa. Heavy metal con una gran frescura. Con dos discos en el mercado (Holy in Your Head y A Price to Pay), de los grupos que más me gustaron. Empezaron con Holy, seguido de Black Devil, así como otros temas de su repertorio, como Soul Dealer o Nuclear Attack. Como el resto de los grupos, y por cuestiones de horarios, se dejaron algunos temas en el tintero, pero otra gran actuación, y que ya empezaron a caldear el ambiente.

Prima Nocte

La segunda banda con una chica al frente. Metal con tintes góticos desde Galicia y que también presentaban su primer disco, “Angel of Sins”, y que empezaron con el cual dieron inicio a su brillante concierto. Su cantante, Pilar, demostró lo fuerte que empieza a pisar este género en España y que cuenta ya con una amplia legión de seguidores. Otro grupo que espero volver a ver en cuando tenga ocasión.

Wicked Inc

Caramba con los Wicked Inc. Hubo momentos en los que creí estar escuchando a los mismísimos Judas Priest con la voz de Michael Kiske, el excantante de Helloween. Esto si que es Heavy Metal clásico. Una gran banda con un futuro prometedor y que recuerdan a los clásicos del género, incluso se atrevieron con el legendario tema de los Maiden “The evil that men do”, aunque sus propios temas no tienen desperdicio, tales como “Wailing Wall” (con el que empezaron), “Devil Horns” o “The hunter”. Habrá que estar muy pendientes de ellos.
Morphium

Bestiales. Salvajes. Arrolladores. Estos y al menos una docena de calificativos similares es lo que se me ocurre de Morphium, la banda de Metal extremo que nos visitaron desde Gerona. Me dejaron con la boca abierta y los pelos como escarpias. Pocas veces he visto un grupo tan potente como ellos. No dan el 100, sino el 200, incluso el 300% sobre el escenario y sin despeinarse. Con una estética en la que parecían recién fugados del mismo infierno para hacer su actuación, sorprendieron a propios y extraños con un directo sencillamente demoledor, demostrando unas tablas sobre el escenario (y fuera de él, ya que su cantante, Alex, salió varias veces a cantar con el público) que harían palidecer de envidia a grupos internacionales con mucho más renombre que ellos, aunque sus giras internacionales demuestran que ya tienen un prestigio más que notable más allá de nuestras fronteras. En esta ocasión, presentaban su tercer álbum, “The blackout”, del que tocaron varios temas, así como algunos de sus dos primeros. En fin, el grupo más potente del festival y de los más aplaudidos.

Iridium

Otra banda de Heavy Metal clásico, esta vez desde Badajoz, aunque su cantante, Cesar Ortiz, proviene de los toledanos Nocturnia. Con la noche ya encima, empezaron con “Involución”, seguido de “Otro lugar” y otros temas sacados del que es hasta el momento, su único disco “Proyecto 12” . Otra gran banda de la que esperamos tener pronto noticias.

Azrael

Una de las bandas mas grandes del pais, y que celebraban su 25 aniversario. Pocas bandas hay con la trayectoria de los granadinos Azrael, que hicieron una de las mejores actuaciones del festival, y en la que dieron un repaso a su ya amplia discografia con temas como “Todo/nada”, “Sacrificio” o”Volver a nacer”. Una actuación que permanecerá en el recuerdo de los que tuvimos la suerte de verlos.

Indomables

Después de una tarde en la que predominaron los grupos más duros y metaleros, llegó el momento de un poco más tranquilidad con los bilbainos Indomables. Su Hard Rock sureño, unido al desparpajo y la simpatía de su cantante, Iñaki Prieto, se metieron enseguida al público en el bolsillo. Con una estética propia de una concentración motera, tocaron varios clásicos de su ya amplia discografia, como “Dimelo”, “Los clavos de mi ataud”, “Mala” o la divertidísima “Bourbon sin hielo”. Un paso previo a los dos últimos grupos y que permitieron recargar energias.

Overtures

El grupo sin duda más elegante de todo el festival, esta vez provenientes de Italia y según entendí, es la cuarta vez que vienen a España. Su Metal progesivo/sinfónico hizo las delicias de los que buscaban quizás un sonido más para escuchar que para ver. Aunque tuvieron algún pequeño problema técnico con el sonido (a las dos chicas que hacian los coros costaba escucharlas), este se subsanó rapidamente, demostrando la enorme calidad de sus canciones. Me sorprendió comprobar que son bastante más duros en directo que en sus discos. Tocaron temas como “Repentance”, “The oracle” o “Fly Angel”, que fueron coreados por gran parte del público. Y ya, por último, los que eran los cabezas de cartel y gran parte del público estaban esperando.

Lordi

Ganas tenía de ver a los finlandeses Lordi, desde que los vi por primera vez en el Festival de Eurovisión del 2006, y en el que contra todo pronóstico, ganaron sorprendiendo a propios y extraños. Su Heavy Metal clásico con claras influencias de grupos como Kiss o Alice Cooper, mezcladas con un espectáculo macabro que no pudieron mostrar al completo dadas las lógicas limitaciones de un evento como este, habian levantado una tremenda expectación. Empezaron con una introducción en la que una especie de zombie demoniaco les presento ante la gente con los primeros acordes de “Let's Go Slaughter He-Man”, seguidos de“The Riff”, “Demonarchy”, y en que tocaron los temas más famosos de su discografia como “Blood red sandman”, “Hard rock Hallelujah”, o Frankestein, todo ello amenizado con algunas actuaciones de los extras que venian con ellos y con la enorme simpatia de su cantante, Mr. Lordi, a pesar de su monstruosa apariencia, el cual incluso pronunció algunas frases en español. En fin, un broche de oro a un dia memorable en el que hubo estilos metaleros de todo tipo, unos grupos grandisimos y una organización que apostó ante todo por las bandas nacionales y que sin duda se merece un sobresaliente por el enorme esfuerzo realizado y lo excepcionalmente bien que salió todo. Nos vemos en el Hell Rock Fest IV.

Texto : Luis Rockefort

Edición : Woody Rockefort

Fotos : Pedro Doblado Ruedas

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page