Crónica Brujas Festival 2017 - 19 Agosto Daimiel (C.Real)
El pasado sábado 19 de Agosto se celebro el Brujas Festival en el auditorio municipal de Daimiel con la banda euskalduna Soziedad Alkoholika pese a los intentos de boicot de unos cafres promovidos desde hacía algunas semanas atrás por las redes sociales y pegatinas y octavillas varias empapelando la ciudad. Afortunadamente al final todo quedo en nada y pudimos disfrutar de una velada memorable que pasara a la historia en la biografía de este festival.
Seis bandas (dos locales y cuatro nacionales) hicieron disfrutar al público allí congregado que según fuentes de la organización alcanzaron las 1200 personas.
Eran ya las 21:30 cuando salia a escena el primer grupo local, Zeniza. Un grupo de reciente formación pero con ya una larga trayectoria musical de sus componentes. Nos presentaron su recién sacado EP "Hombres afortunados", seis canciones grabadas en los estudios Popsonic y que fueron el centro de sus 30 minutos de actuación. La banda la forman veteranos de la escena como Damián o Fuyu y las nuevas promesas Jesús, Ramón, Juanmi y María José.
A continuación era el turno de la banda de Hip-Hop Sutil Kármico, que presentaba en el festival su disco "Los últimos ficheros", en el que demuestran su gran personalidad con unas letras muy agudas y reivindicativas. Sutil Kármico es un MC de Daimiel, Ciudad Real, en activo desde 2001, acompañado en directo de DJ ChirpFlare.
Y es a partir de este momento cuando la noche entro en ebullición. Los vigueses We Ride saltaron al escenario con unas ganas bárbaras de hacernos saltar y brincar al ritmo de su hardcore encabezados por su frontman, Mimi. Menuda potencia de voz tiene la zagala! Dieron un buen repaso a sus tres discos “Directions”, “On the Edge” y “Empowering Life”, que nos dejaron un gran sabor de boca y con ganas de volverlos a ver pronto de nuevo.
Llegaba el turno de los más deseados de la noche. Me moría de ganas. Son varias las veces que los he visto en directo (la primera hace ya más de 20 años) y aparte de esa primera vez, nunca les había escuchado descargar tantos temas de su maqueta y sus tres primeros discos, para mi, los mejores de su ya extensa discografía. Los fueron intercalando de una manera precisa con los cortes de su nuevo disco, "Sistema Antisocial", del cual tampoco abusaron. Y así fueron cayendo "Contra la agresión, Kastrazión", "Perra vida", "Cienzia asesina"...." Errare humanum est", "Ratas", "En el tejao", "Por su bien", "Motxalo"....para llegar a los momentos más espectaculares de toda la noche con "No kiero participar", "Piedra contra tijera", "S.H.A.K.T.A.L.E." y con la que cerraron su actuación, el himno "Nos vimos en Berlín". Seguro que me dejo algunos temas en el tintero, pero estaba disfrutando tanto del concierto que no pude tomar notas de todo. Deseando volver a verlos cuanto antes mejor. Y sobre todo... STOP CENSURA!!
Y llegaba el turno de la banda stoner/metal Hells, Fire. Aunque los S.A. nos dejaron algo fatigados, la energía de esta banda nos volvio a meter de nuevo en el ajo y su actuación fue estelar. Su recien estrenado "Rest in Riffs" es todo un discazo que merecía muy mucho la pena de ver presentar en directo. Los madrileños han sabido mezclar con mucha maestría el rock sureño y el metal haciéndonos recordar a bandas tan dispares como Orange Goblin, Black Sabbath, Kyuss, Type O Negative o Pantera. Sublimes!
Y ya agotados al máximo, la despedida del concierto llego a cargo de la banda skate-punk Minority of One. Desde Cadiz llegaron y convencieron. Temas rápidos, melodías frescas, música directa y visceral, dosis de rebeldía y coros que hacen himnos. Su repertorio dio un repaso por sus tres discos editados hasta la fecha, "South West Coast", "Glory Days" y "Never Quit", que no dejaron que los allí congregados dejaran de bailar ni un solo instante. Buen broche final para una noche que los allí asistentes tardaremos en olvidar.
Texto: Woody Rockefort