Review * Doro * - "Forever Warriors / Forever United" - 2018
Vuelve la "Metal Queen" Doro después de seis años de ausencia con un doble álbum que merece la pena darle un repaso.
34 años de carrera y DORO siempre está presente. Desde su álbum debut "Burning the Withches" con WARLOCK, ha estado dando vueltas por el mundo para ofrecer su música. Conocida como "The Metal Queen" (aunque este apodo también ha sido otorgado a la cantante canadiense Lee Aaron), Doro viene a ofrecernos un álbum doble, que pone a prueba su capacidad para componer.
Ya resulta complicado componer un álbum de calidad, imaginaros dos. En mi opinión, con haber lanzado un solo disco hubiera sido suficiente, ya que algunas composiciones resultan insípidas y sin aliento. No puedo encontrar la fuerza en los estribillos que tenían aquellos temas como "All We Are" o el más reciente "We are Metalheads", que se compuso allá por el 2009 para la celebración del XX aniversario del Wacken y que se ha convertido en la canción oficial del festival.
El disco, se divide en dos partes: Forever Warriors y Forever United.
Forever Warriors
Un gran handicap resulta la producción también. El sonido es demasiado plano y no hace justicia a los temas más destacables. "All For Metal" abre el álbum con sus coros típicos, un poco en modo '' Manowar on '', y nos gusta cantarlos casi instantáneamente. El riff es agradable, el tempo es medio y te encontrarás tarareando la canción. Finalmente, pasamos a cosas serias. ''Bastardos'' es una pieza de gran velocidad cercana a la primera época WARLOCK. "If I Can not Have You - No One Will" es una balada muy heavy con la contribución de Johan Hegg (AMON AMARTH) cantando en un registro grave como nos tiene acostumbrados. Y esta mezcla voz dulce por parte de Doro con los graves de Johan funciona bastante bien (como con AMARANTHE).
"Soldier Of Metal'' es una típica balada heavy, con algunos teclados añadidos y una voz más baja de Doro. Puede que sea difícil, pero en el solo el guitarrista no está muy inspirado y en contados tramos de la canción se salva. Especialmente en canciones como esta en la que deberíamos sentir más feeling. ''Turn it Up'' y "Blood Sweat And Rock'n Roll'', finalmente, nos ofrecen lo que andamos buscando: riffs que te hacen menear el cuello, coros que te conquistan y te hacen querer cantar. ¡Éxito asegurado en el escenario!
Desde los primeros acordes, los amantes del hard rock reconocerán el siguiente tema: "Don´t Break my Heart Again". Un clásico de la serpiente blanca, que la verdad, esta logrado, aún a sabiendas de la dificultad de transmitir ese feeling del tema original y compararse a la voz de David Coverdale.
Dos baladas continúan: ''Love's Gone to Hell'' y la otra en alemán, "Freunde Fürs Leben''. La primera es dispensable, es más emocionante la cantada en la lengua materna de Doro.
''Backstage To Heaven'' nos enseña a Doro haciendo una incursión en el hard rock ''clásico'' y doy fe que sale victoriosa. Equilibrado,dinámico, el estribillo es pegadizo y las intervenciones en la guitarra son muy rockeras, muy logradas en el espíritu de la pieza. El intervalo con el saxofón es excelente y si Doro quería moverse en este estilo un poco alejado del suyo, creo que ella tiene la capacidad y la voz suficiente para lanzar un álbum de hard rock clásico. Una de mis piezas favoritas en este álbum doble.
Forever Warriors termina con tres bonus track. "Be Strong" me suena como una canción típica de Doro, como algunas canciones grabadas a finales de los 80's. Puede que ni sea progresista ni convenza a los críticos, pero me gusta. "The Black Ballad" es una buena balada, simplemente empiezas a balancearte al ritmo de las guitarras. El primer álbum termina con "Bring my Hero Back Home Again", que es un número muy triste y lento, sintiéndose ligeramente como baladas de pub. Buenas letras y de alguna manera buena canción, pero preferiría haberlo puesto en la parte de Forever United.
Forever United
El más lento de los dos álbumes comienza con "Résistance", cuyo estribillo es una "batalla" de la palabra francesa y su equivalente en inglés "Resistence". Canción muy rockera para empezar. "Lift Me Up" es un medio tiempo con unos riffs de guitarra impresionantes según avanza la canción. De lo mejor del disco, sin duda uno de mis preferidos. "Heartbroken" por el contrario no me entusiasma tanto, pese a contar con la presencia de Doug Aldrich (Whitesnake). Con "It Cuts so Deep" me pasa exactamente lo mismo, no me engancha, e incluso me parece un tema bastante poperillo.
La quinta canción, "Love is a Sin", tiene mucha más fuerza y me encanta la forma en que la voz de Doro se rebela en este tema, con un estilo algo diferente. Buen tema.
Con la poderosa "Living Life to the Fullest", el álbum vuelve a ser mucho más fuerte. Doro lo escribió para Lemmy Kilmister de camino a su funeral. Mi corte favorito de este "United". tema lleno de emoción y sentimiento como no podía ser de otra forma.
Mientras que "1000 Years" es una balada de nuevo, "Fight Through the Fire" es un nuevo tema cañero y contundente. Este noveno tema es otro homenaje a Lemmy y Motörhead.
Los bonus tracks de "United" comienzan con "Caruso", la primera canción grabada en italiano por nuestra Metal Queen. Una canción de tempo lento, a veces con dificultades en la pronunciación, pero despierta curiosidad. El siguiente tema, "Tra Como E Coriovallum" es instrumental. A mi, ni fu ni fa. Y el último tema es el borrachuzo y punkarra "Metal is my Alcohol", cantado en inglés y alemán que si bien empieza animándome a desparramar, según avanza el tema, acaba perdiendo fuerza.
Grabar 25 canciones en vez de un solo álbum es, de hecho, una elección arriesgada de Doro. Especialmente las partes de las pistas de "Forever United" parecen tener menos agarre y, por lo tanto, parecen ser una especie de "segunda opción". El contraste entre los dos álbumes es muy notable. "Forever United" es muy "suave". Por otro lado, "Forever Warriors" es un muy buen álbum de metal con muchas canciones realmente buenas. Si es cierto que para un doble disco, demasiadas composiciones sin "sabor", un sonido inaceptable para una producción de 2018, solos sin ''feeling'' a excepción de unos pocos títulos (y aquí no hablo de técnica sino de sentimiento). Recomendado, sí. Pero solo si ya te gusta Doro Pesh anteriormente.